En un documento dirigido a los directivos de las compañías de aviación, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, les advirtió que las tripulaciones de las aeronaves deben dejar de comentar a los pasajeros que las demoras en la salida o llegada de los vuelos se deben a operaciones de carácter oficial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo a datos oficiales, las demoras son originadas por desfases en la ejecución de las operaciones comerciales.

 

El año pasado, 64% de estos retrasos fueron responsabilidad de las líneas aéreas, 27% por condiciones climatológicas y 9.0% imputables a la infraestructura aeroportuaria.
La SCT indicó que estos datos están a la vista en las terminales del AICM, en los pizarrones electrónicos y en lonas ubicadas en pasillos.
Las aerolíneas temen posibles modificaciones a la Ley de Aviación Civil para que compensen a los usuarios por retrasos o cancelación de vuelos debido a causas imputables a éstas.
Por otra parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó el Libramiento a Cuernavaca Paso Exprés, el cual tiene una longitud de 14.5 kilómetros, y un aforo de más de 100 mil vehículos por día, y en el cual se invirtieron más de dos mil 213 millones de pesos.
Al hacer un recorrido por la obra, Ruiz Esparza, aseguró que, por las especificaciones de la construcción y los materiales usados en ella, se garantiza una durabilidad de más de 40 años.
Destacó que al Paso Exprés se unen las obras efectuadas en el segundo piso que conecta al periférico de la Ciudad de México con la autopista México-Cuernavaca, la modernización de la Plaza de Cobro de Tlalpan, el libramiento de Chilpancingo y la renovación de la Autopista a Acapulco, la cual tuvo una inversión superior a los dos mil 500 millones de pesos.