La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la convocatoria para elegir a siete nuevos magistrados electorales, con lo que inicia el proceso para renovar a más tardar el 4 de noviembre la integración total del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Desde el 19 de abril de 2015, el Pleno del Tribunal Electoral funciona sólo con seis de sus siete integrantes porque el Senado no designó al sucesor del magistrado Alejandro Luna Ramos, lo que ha generado que en más de una ocasión el ahora presidente magistrado ejerza su voto de calidad para destrabar discusiones clave en la revisión de las faltas electorales.

 

Los ministros de la Suprema Corte serán los encargados de entrevistar y conformar las ternas de las cuales saldrán los nuevos magistrados electorales a partir de la negociación política y votación que luego se dé en el Pleno del Senado.

 

El proceso de elección inició ayer con la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, y los actuales magistrados del Tribunal no pueden participar.

 

El Senado elegirá a los magistrados electorales de la Sala Superior que iniciarán su gestión el 4 de noviembre de 2016. Dos de ellos concluirán su mandato el 31 de octubre de 2019; dos más, el 31 de octubre de 2022 y los tres restantes, el 31 de octubre de 2025.

 

Los postulantes deben haber residido en el país durante los dos años inmediatos anteriores al día de la designación; no haber desempeñado el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional o equivalente de un partido político ni haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular seis años antes de la elección.

 

Enviarán a los ministros de la SCJN un ensayo de 10 cuartillas donde expondrán su opinión sobre dos criterios en materia electoral y luego, como si se tratara de un examen profesional, lo defenderán ante el Pleno de la Corte y a partir de esta exposición final serán elegidos.

 

 

Ruta crítica 

 

– El 5 de julio, SCJN emite convocatoria para interesados en ser magistrados electorales.

 

– Del 7 al 13 de julio, los aspirantes deberán presentar en la Corte su documentación y ensayo de diez cuartillas en materia electoral.

 

– Los ministros revisarán los ensayos y la documentación entregada.

 

– Luego, depurarán una lista de 42 candidatos

 

– Posteriormente, en sesión pública, los aspirantes comparecerán y defenderán su ensayo ante los ministros.

 

– Se conformarán ternas que serán enviadas al Senado.

 

– La Comisión de Justicia elaborará el dictamen de idoneidad del cargo y luego el perfil indicado será elegido en el Pleno.