El Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzó una nueva etapa de su campaña para frenar la reforma energética que, ahora, incluye la visita a países como Canadá, Estados Unidos, Noruega y Alemania, para advertir a los gobiernos y a las empresas petroleras transnacionales que los contratos con el gobierno mexicano en materia de energéticos podrían venirse abajo con la aplicación de una consulta popular.

 

Luego de presentar formalmente a la coordinación general de la campaña para el levantamiento de firmas con el fin de solicitar que se realice una la consulta popular de la reforma energética, el presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, detalló a 24 HORAS que esta estrategia rebasa las fronteras, ya que una representación del PRD viajará a estos y otros países a explicar el motivo y las consecuencias de la consulta popular.

 

“Vamos a Estados Unidos, queremos ir ya, estamos terminando de afinar una agenda para ir a Estados Unidos, hablar con el propio gobierno de ese país con los centros de cabildeo, con los llamados Think tank. Igual hacerlo en Canadá, porque ahí hay empresas de origen de transnacionales, en Alemania, Gran Bretaña, Noruega, con todos esos países”, declaró el perredista.

 

El objetivo es que empresas transnacionales y gobiernos extranjeros eviten hacer contratos en México con las nuevas disposiciones de la reforma energética, aprobada el año pasado con el impulso del Ejecutivo federal, PRI y PAN. Además, explicaran que se realizará una consulta popular que revertirá los cambios contitucionales.

 

En su momento, el PRD votó en contra de la reforma por calificarla como cambios que privatizarán a las industrias eléctricas y petroleras.

 

La estrategia no es nueva. En diciembre de 2013, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, envió 10 cartas a directivos de empresas transnacionales como Shell, Exxon y Chevron, para alertar a los inversionistas que si firman contratos de utilidad compartida con el gobierno mexicano -propuestos en la reforma energética del Ejecutivo federal- sería “algo chueco”, propio de la piratería.

 

Van por 2 millones de firmas

 

En cuanto a la estrategia perredista por la defensa del petróleo, encabezada por el líder moral del PRD Cuauhtémoc Cárdenas, también incluye la recolección de dos millones de firmas para pedir una consulta popular que se realizará el mismo día de las elecciones intermedias de junio de 2015.

 

Al respeto, Cárdenas anunció que estará presente en algunas de las visitas a los estados de la República para informar a la sociedad del contenido de la reforma energética del gobierno federal y sus alcances, y sumar más firmas para echarla abajo mediante la consulta popular.

 

“Tras la conclusión de esta etapa, el 15 de septiembre, el PRD iniciará nueva fase con una campaña nacional empatada con las elecciones intermedias de 2015”, dijo.