El 18 de junio, vecinos de la delegación Cuauhtémoc realizarán una consulta sobre la revocación de mandato del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; sin embargo, ésta no será vinculatoria, por lo que, según los impulsores, sólo atenderá a la buena voluntad del delegado para que tenga la palabra de retirarse del cargo, si así lo deciden la mayoría de los votantes.

 

En conferencia de prensa, un grupo de vecinos, acompañados de la diputada Francis Irma Pirín, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señalaron que  participarán habitantes de más de 20 colonias en la organización de la consulta.

 

Al respecto, Armando Contreras, vecino de la Cuauhtémoc e integrante del Comité Promotor de la Consulta, aseguró que los recursos utilizados fueron donados por parte de la legisladora Francis Pirín; hasta el momento llevan un gasto aproximado de 50 mil pesos.

 

Calculó que todo el proceso no tendrá un costo mayor a los 250 mil pesos, lo cual queda por debajo de lo que les aseguraba el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que se necesitaba para un proceso de esta envergadura.

 

Cabe mencionar que la figura de revocación de mandato aun no existe en las leyes locales, pues entrará en vigor en la primera Constitución de la Ciudad de México, hasta 2018.

 

En días pasados, el jefe delegacional, a través de la Dirección General Jurídica y de Gobierno, informó que aceptaría la consulta; pero invitó a los vecinos a que acudieran al IEDF para que fueran ellos quienes organizaran la convocatoria.

 

Compromiso

 

Por su parte, la diputada del PRD se comprometió a ofrecer parte de su dieta para contribuir al desarrollo de la consulta y afirmó que su obligación como legisladora es apoyar a los vecinos.

 

aarl