El Banco de México (Banxico) entregó a la Secretaría de Hacienda un monto histórico por concepto de su remanente de operación 2016, generado principalmente por la “utilidad” que genera en el saldo de las reservas internacionales la depreciación del peso frente al dólar.

 

El monto de 321 mil 653.3 millones de pesos que el gobierno federal recibió del Banco Central es 35% mayor que el de 2015, y 10 veces superior al de un año antes.

 

La cantidad representa además una bocanada de aire para las finanzas públicas, presionadas por el elevado nivel de la deuda pública que equivale ya a más de 50% del Producto Interno Bruto PIB).

 

Como lo mandata la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria desde 2015, 70% del remanente se usará para amortizar deuda o a reducir el monto de financiamiento para cubrir el déficit, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el resto para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) o la posición financiera del gobierno.

 

Según la dependencia, la recepción y uso del remanente de operación se verá reflejada en una mejora adicional en los Requerimientos Financieros del Sector Público y en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) para el ejercicio fiscal 2017, con lo cual se acelera el proceso de consolidación fiscal.

 

En una entrevista en Campeche, en el marco de la entrega de recursos Crédito Joven Tasa Cero, José Antonio Meade, aseguró que “peso sobre peso” ese monto habrá de utilizarse conforme a la ley. “Es una buena noticia, estamos bien coordinados junto con el banco para, junto con ellos, identificar aquellos segmentos y aquella combinación, en términos de pago de deuda y de reducción de calendario, habremos de determinarlo en las siguientes semanas”.

 

El funcionario ha asegurado en diversos momentos que el nivel de la deuda es sostenible, luego de en 2016 las tres calificadoras Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings colocaron en “negativa” la perspectiva sobre la calificación de México debido al nivel de endeudamiento, un débil crecimiento y la incertidumbre relacionada con el cambio de Gobierno en Estados Unidos.

 

El ajuste en la perspectiva, que no implica necesariamente un cambio en la calificación sobre la deuda soberana en el corto plazo, sí representa una señal de alerta sobre la ruta que podría tomar.

 

Juan Ángel Espinosa

 

Haz click en la imagen

SHCP pinta hoy su escenario para 2018

 

La SHCP enviará este jueves al Congreso sus Precriterios de Política Económica para 2018, los cuales incluyen su pronóstico sobre el crecimiento del PIB, el tipo de cambio, el precio del petróleo, la inflación y los ingresos que espera recaudar el año próximo.

 

El año pasado, junto con sus expectativas, la dependencia anunció que sería necesario un recorte adicional al gasto para este 2017, después del que había anunciado a finales de febrero.