Claudia Acompa Islas, presidenta municipal de Santiago Tuxtla, Veracruz, recientemente conocida como LadyGucci por presentarse en eventos públicos vistiendo la marca italiana, ha dejado durante su primer año de administración cuentas pendientes de pagar, así como sobreejercicios presupuestales que no ha podido justificar.

 

De acuerdo con informe del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), correspondiente a la cuenta pública 2014, consultado por 24 HORAS, durante el primer año como alcaldesa de Acompa Islas, el gobierno munipal acumuló diversas observaciones por inconsistencias financieras entre ellas pago de servicios que no fueron justificados, así como retención de los impuestos de los trabajadores para fines diferentes a los presupuestados.

 

Según consta en el apartado de “observaciones” del documento “Informe de Resultado de la Fiscalización Superior”, el ayuntamiento de Santiago Tuxtla tuvo en ese año un sobreejercicio de 4 millones 697 mil 135 pesos, lo que significó un incumplimiento de las disposiciones legales que establecen que no se podrá hacer pago alguno que no esté comprendido en el Presupuesto de Egresos autorizado o modificado.

 

Aunado a lo anterior, se reveló que existen cuentas por pagar por dos millones 980 mil pesos e impuestos por pagar por la cantidad de cuatro millones 161 mil pesos generados en el ejercicio 2014, sin que exista disponibilidad para cubrirlos.

 

Este documento expone además que de acuerdo a sus registros contables, el ayuntamiento de Santiago Tuxtla retuvo pero no enteró en su totalidad, el Impuesto Sobre la Renta retenido a empleados, por concepto de salarios por un importe de 921 mil 423 pesos utilizando los montos retenidos para gastos no presupuestados.

 

Otras de las inconsistencias detectadas por el órgano auditor, tienen que ver con el manejo de recursos de fondos y programas, como en el caso del Programa Conade 2013, que aportó para este municipio un monto de 6 millones 300 mil pesos, el cual presentó inconsistencias y/o documentos faltantes.

 

En obras públicas también se detectaron inconsistencias

 

En lo que respecta a las observaciones de obras públicas ejecutadas en el municipio, también se detectaron incumplimientos a la legislación.

 

De esta forma se enlistó que en la construcción de un centro deportivo en la cabecera municipal, se carece de un dictamen técnico justificatorio, además de reportarse precios extraordinarios.

 

Además la Auditoria Superior de la Federación, órgano que fiscaliza la gestión de los recursos federales transferidos al Municipio a través del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales, observó que el municipio que dirige Acompa Islas, efectuó arrendamientos y adquisiciones de bienes y servicios sin que mediara procedimiento de licitación por lo que no se tuvo la certeza de que se hayan obtenido las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y oportunidad. |dec