Jueves 24 de Abril, 2014

Lactancia materna para adultos… una cara realidad en China

En la fronteriza ciudad de Shenzhen existe una empresa que la vende envasada e incluso brinda el servicio de nodrizas

Foto: Especial

La lactancia materna exclusiva está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta los seis meses o el primer tercio de los dos años de un bebé. En nuestro país la secretaría en el ramo establece que debe ser hasta los doce meses cuando el recién nacido empiece con los sucedáneos y se incorpore a la alimentación familiar.

 

Muy temprano la práctica de la lactancia materna se pierde y apenas el bebé cumple el año la leche de vaca vendrá a suplir a la humana, que es como un kit de supervivencia lleno de nutrientes y agentes antienfermedades, que se vuelve definitorio durante la primera edad.

 

Sin embargo, en China, un país lleno de hábitos que en occidente podrían parecer extraños e incluso repugnables, los adultos se convierten en una especie de lactantes extemporáneos. En la ciudad de Shenzhen, fronteriza con Hong Kong, pueden comprar por miles de dólares leche materna envasada, lo cual se ha convertido en el delicatesen entre los chinos, aunque también genera polémica.

 

La empresa Xinxinyu Household Service Company puso a la venta el líquido para ser bebido por recién nacidos del envase o directamente del pecho de una nodriza primeriza, la cual recibe un salario de entre 12 y 20 mil yuanes mensuales, que equivalen a aproximadamente más de 3 mil dólares, cantidad que supera cuatro veces el salario promedio de un empleado en China.

 

Pero entre los lactantes, también hay clientes adultos, quienes eliminando cualquier complejo, pueden ingerir la leche materna directamente del pecho de una nodriza, acto que para los abogados que se oponen a esta práctica está a un paso del servicio sexual, pues existe una amplia diferencia en que un adulto beba de un envase a través de un chupón o del pezón de una mujer.

 

El gerente de la empresa, Lin Jun, declaró al Southern Metropolis Daily, que “los clientes pueden optar por consumir leche materna directamente a través de la lactancia materna… pero también se puede beber de un extractor de leche si se sienten incómodos”.

 

Admitió que la leche materna ya es popular entre los adultos con altos ingresos y puestos de trabajo que los tienen bajo presión y por gente que sufre de mala salud.

 

“Un buen número de nuestros clientes contratan nodrizas para asegurar un suministro de leche materna fresca sobre una base diaria”, dijo Lin añadiendo que “las nodrizas rara vez plantean objeciones (a dar sus servicios), siempre y cuando el precio (que se les paga) sea correcto”, refirió.

 

Distintos medios reportaron que entre los clientes hay directores de grandes empresas que quieren mejorar su salud, perjudicada por el estrés, y parejas ricas de Hong Kong.

 

A pesar de que esta práctica se está popularizando, también ha recibido muchas críticas. En la red social Sina Weibo, el equivalente chino del twitter, la lactancia ‘extemporánea’ no ha sido tomada con ben agrado, pues según encuestas en línea el 90 por ciento de la población de opone a ella.

 

En las críticas más severas señalan que la práctica de la lactancia a cambio de dinero convierte a las mujeres y la leche en un objeto comercial y deteriora el vínculo entre la madre y el bebé.

 

De acuerdo a un reciente estudio publicado en Archivos de Enfermedad en la Niñez (Archives of Disease in Childhood), alimentar a un bebé con leche materna estimula su capacidad de que éste ascienda en la escala social, mejora el desarrollo de su cerebro, aumenta el intelecto y reduce los signos de estrés.

 

Los investigadores admitieron que es difícil determinar con precisión qué ofrece mayor beneficio para el niño: los nutrientes que se encuentran en la leche materna o el contacto piel a piel y la unión asociada durante la lactancia.

 

Tras los dichos del gerente de la empresa, un portavoz de Xinxinyu Household Service Company, que se negó a ser identificado, declaró al South China Morning Post, que las declaraciones sobre las nodrizas eran falsas y las tachó de “chismes maliciosos destinados a llevar a su compañía a la quiebra”.

 

No obstante, agrega el diario, los anuncios de Xinxinyu Household Service Company pueden verse en una serie de sitios web de marketing, donde promociona nodrizas, niñeras, mayordomos, enfermeros y tutores.

 

Los anuncios afirman que las nodrizas de la compañía pueden proporcionar servicios a adultos con mala salud. Fotos en línea muestran nodrizas y personal con lo que parecen ser logotipos de la compañía en las paredes, relata el South China Morning Post.

 

Otra de las bondades de la leche materna es la molécula HAMLET, cuya característica es que puede eliminar las células cancerosas sin afectar a las sanas, lo que ha ofrecido una puerta abierta para la terapia contra el cáncer.

 

Además estudios señalan que la proteína CD14 tiene presencia de anticuerpos que neutralizan el VIH en la leche de madres infectadas. La pista fue seguida por James Friedman, de la Universidad Duke, Estados Unidos, quien se preguntó por qué sólo se contagiaban nueve de cada 10 bebés amamantados por madres infectadas. Su hallazgo podría abrir nuevas vías de trabajo hacia una vacuna contra el VIH tipo 1, más agresivo que el de tipo 2 y responsable de la pandemia mundial.