17 de Diciembre, 2017
Dolores Colín

Dolores Colín

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Hechos y Susurros

Laboratorios clínicos patito

Por Dolores Colín I agosto 10, 2017 I 1:27 am

En nuestro país, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), organismo que preside Jesús Cabrera, es la que acredita a los laboratorios que cumplen con los requisitos que marca la norma ISO 15189 respecto al manejo adecuado de las muestras médicas y entrega de resultados. Existen firmas que ya los cumplen y con requerimientos adicionales como la disposición de un sistema de gestión de la calidad, demostrar que son técnicamente competentes y que son capaces de producir resultados técnicamente válidos. Es por ello que 80% de las decisiones médicas están basadas justamente en los resultados de los laboratorios clínicos.

 

Sin embargo, ¿quién no ha vivido o escuchado de resultados erróneos en las pruebas de laboratorio o que a la hora de su entrega se equivocan de pacientes? Estos errores son ocasionados por descuidos de laboratorios no acreditados o patito. En la República hay más de cinco mil y sólo 5% cuenta con la acreditación que les permite llevar a cabo protocolos internacionales para garantizar la calidad de sus servicios.

 

Para tener una idea de la importancia de esta norma, basta con echar un vistazo al mundo; Francia, por ejemplo, hoy cuenta con 890 laboratorios acreditados, además estableció una legislación que indica que todos los laboratorios y bancos de sangre de las entidades públicas y privadas deberán estar acreditados a más tardar para el año 2020.

 

La mayoría de la población los utilizamos, y como en muchas áreas, la vigilancia para que se cumpla con la norma es un gran pendiente en México. Esperemos que sean positivos los efectos que genere el Segundo Congreso Internacional para la Acreditación en el Sector Salud, que se realizará en la CDMX los días 24 y 25 de este mes sobre en quién recae gran parte de la responsabilidad de poner en orden a la industria de los laboratorios. Participarán autoridades federales como Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía; David E. Sterry, secretario del Comité Técnico ISO a nivel internacional; Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris; y personal de Bancos de Sangre, células madre y radiología e imagen.

 

¡Ya le estaré contando, querido lector!

 

SUSURROS

  • La PGR, de Raúl Cervantes, y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, no deberán esforzarse para buscar a Moisés Mansur, operador de Javier Duarte. Se dice que plácidamente se encuentra en Vancouver, Canadá, en donde muchos mexicanos se sorprenden al encontrarse a tan distinguido personaje.

 

  • La efervescencia priista por su XXII Asamblea Nacional Ordinaria está con todo en sus mesas temáticas: Visión de futuro, Programa de acción, Declaración de principios; Rendición de cuentas y ética (enfrentar los escándalos de sus ex gobernadores) y Mesa de estatutos, la más esperada.

 

  • “Quien no conoce Los Ángeles, no conoce México”. ¡Felices 80 años al Salón Los Ángeles, la catedral del baile en la CDMX!

 

caem

24 Horas en los Estados

Es irresponsable plantear perdón y cuenta nueva a jefes del crimen organizado: Graco Ramírez

Si se hace eso se va a legalizar la operación delictiva y se van a derrumbar las instituciones: Graco Ramírez

Edoméx crea condiciones para que los jóvenes tengan más oportunidades de desarrollo y más empleo: Alfredo Del Mazo

Muchas y muchos de ustedes tienen el sueño de encontrar un buen empleo, un empleo que les permita crecer, que les permita desarrollarse y a nosotros ...

Sector privado tiene confianza en invertir en Morelos: Graco Ramírez

Durante el evento, The Home Depot entregó a la Fundación “Operación Bendición México” un donativo por dos millones 850 mil pesos

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie