Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que la violencia relacionada con el narcotráfico desalienta el crecimiento económico, ya que es un problema muy arraigado.

 

“No hay duda de que la violencia ha sido un factor negativo”, dijo el responsable de la política monetaria en entrevista concedida a la agencia de noticias Bloomberg.

 

“Este es un problema que México ha estado abordando en los últimos años. Es un problema profundamente arraigado”, manifestó el hombre que termina su mandato al frente del Banxico en 2015.

 

El banquero central citó la encuesta de analistas privados realizada por el Banxico, publicada el 3 de octubre, la cual mostró el problema de seguridad pública como el principal obstáculo de la expansión económica de México, seguido de la política fiscal, la débil demanda interna y la inestabilidad financiera internacional.

 

Las autoridades mexicanas están tratando con el tema de la violencia, y es probable que se reduzca con el tiempo, manifestó Carstens.

 

“¿Qué puede hacer el Banco de México al respecto? No mucho. Sólo hacer nuestro trabajo y, básicamente, no tienen otra fuente de incertidumbre en la economía”, señaló Carstens.

 

Afectado turismo en Acapulco 

 

Por otro lado, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que las protestas por los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa y el clima de inseguridad provocaron una fuerte caída de la actividad económica y el turismo en Acapulco.

 

“El fin de semana pasado se tuvieron cancelaciones (de viajes) en el puerto de Acapulco del orden de 70% ante la amenaza de las protestas en las calles y el clima de inseguridad que se vive”, dijo el empresario.

 

Según el representante del sector patronal, la actividad económica en Acapulco venía recuperándose después de varios meses que permaneció débil y con una ocupación hotelera promedio de 50%.

 

Por eso hay preocupación de los empresarios del estado, pues además de Acapulco, hay otras zonas donde el comercio ha resultado afectado: Tierra Caliente, Iguala y Chilpancingo.

 

“Evidentemente es importante el llamado que hacemos desde la sociedad, en particular desde Coparmex, para que se tomen decisiones coordinadas entre autoridades estatales, municipales y federales”, subrayó Castañón.

 

Recordó que se necesita que haya una completa y profunda investigación que lleve no solamente a encontrar a los desaparecidos, sino también para que esto no vuelva a suceder y que prevalezca siempre el Estado de Derecho.

 

Añadió que es necesario profesionalizar a las corporaciones policiacas en el territorio nacional y a las instituciones municipales, estatales y federales que están obligadas a mantener el Estado de Derecho.

 

 

No se inhibirá inversión: ABM 

 

Por Teresa Moreno

 

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, no consideró que la violencia en Guerrero y la masacre y desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa sea un factor que reduzca la confianza de los inversionistas extranjeros en la economía mexicana.

 

Robles Miaja condenó los hechos y los calificó de “imperdonables”.

 

“Es inaceptable, imperdonable, esto no puede ser, que en México pase lo que ocurrió en Iguala”, señaló durante una conferencia magistral que ofreció en la ciudad de Tijuana, Baja California.