Activistas, feministas, blogueras y youTubers manifestaron que la violencia de las mujeres en internet es real y que no existen mecanismos ni interés institucional en atender las demandas en este rubro.

 

En el marco del Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres, Catalina Ruíz especialista en temas de violencia de género, señaló que los agresores tienen más derechos que las víctimas.

 

Oliver Trejo director del proyecto “Odio Viral” de la Asociación Heartland, comentó que la violencia en las calles ha migrado a las redes sociales y que esta actitud no sólo se presenta en los usuarios o público en general, sino también, la han fomentado figuras políticas, líderes religiosos y personas públicas, sin ser sancionados.

 

“Las mujeres que emplean las redes sociales para denunciar estos actos para hacerlos públicos y evitar la impunidad, se enfrentan a un nuevo tipo de violencia que incluye amenazas de muerte, publicación de información privada”, consideró Trejo.
En su intervención Andrea Noel, periodista violentada en la Condesa, destacó que el odio viral es real, “no se debe subestimar por el daño emocional que conlleva”.

 

De acuerdo con las Naciones Unidas, 40% de las mujeres en el país han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual, cifra que se eleva a 72% para las que residen en la Ciudad de México.