Las mujeres, de forma directa o indirecta, son las que mas han padecido las consecuencias de la violencia en el país, al menos en lo que va del 2012.

 

Datos sobre las actividades de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas (PROVICTIMA) en el primer semestre de este año, indican que se ha brindado atención personal a un total de cinco mil 497 víctimas de delitos, mientras que de forma telefónica se atendió o proporcionó información a cuatro mil 302 personas.

 

Dos de cada tres atenciones personales efectuadas por PROVICTIMA fueron ofrecidas a mujeres, mientras que tres de cada cinco llamadas telefónicas se recibieron de personas del género femenino.

 

Aunque la información de la Procuraduría no detalla los delitos por los cuales se dio atención a las víctimas y en especial a las mujeres, fuentes de esa dependencia señalaron a 24-HORAS que en aproximadamente el 50 por ciento de los casos se trata de afectaciones directas, es decir, víctimas de violaciones, trata de personas, explotación sexual y secuestro, entre otros.

 

En el otro 50 por ciento de los casos, las mujeres resultaron afectadas de forma indirecta por el secuestro, desaparición u homicidio de algún hijo o esposo, lo que las deja a ellas en un estado de indefensión.

 

El balance semestral de PROVICTIMA indica que en el caso  de las cinco mil 497 víctimas de delitos atendidas de forma personalizada, el 27.9 por ciento acudió al Centro Nacional de Atención a Víctimas ubicado en el Distrito Federal.

 

Los otros Centros de Atención a Víctimas que concentraron atenciones fueron los de Tepic, Guadalajara, Tapachula y Acapulco.

 

Esta Procuraduría señala en su balance que a las personas atendidas se les proporcionaron un total de 42 mil 240 servicios de apoyos, de los cuales 52 por ciento corresponden a consultas del área psicológica, 23 por ciento a trabajo social, 15 por ciento asesorías jurídica, 7 por ciento a asistencia médica y 3 por ciento acompañamientos.

 

Respecto a las cuatro mil 302 atenciones que se proporcionaron vía telefónica, se indicó que el 26 por ciento de ellas se hizo desde el Distrito Federal; le siguieron en porcentajes menores, las llamadas provenientes del estado de México, Veracruz, Jalisco y Tamaulipas.

 

Los datos destacan que casi la mitad de las llamadas fueron para un primer contacto con la dependencia, mientras que el 30 por ciento de las mismas fue para seguimiento de casos, y el resto para solicitudes de información.

 

Del total de las llamadas, mil 858 fueron para asistencia jurídica, 542 para asistencia psicológica, 336 para trabajo social, 241 para apoyo en la búsqueda de personas desaparecidas, y el resto para fines informativos.

 

PROVICTIMA fue creada en noviembre del año pasado por el Gobierno Federal, en respuesta a las demandas de organizaciones civiles, sobre la existencia de una institución que brindara apoyo sin costo y especializado a las victimas, principalmente en el contexto del combate a la delincuencia organizada.

 

Dicha dependencia, cuya titular es Sara Irene Herrerías, además de dar atención a víctimas, trabaja  en el registro estadístico que permita conocer con precisión los efectos del combate a la delincuencia común y organizada.

 

La semana pasada, PROVICTIMA dio a conocer que ya cuenta con un registro de 994 personas desaparecidas, de las cuales el 26 por ciento son mujeres.

 

La Procuraduría recordó que las personas que sean victimas de delitos, pueden comunicarse sin costo al número 01 800 VICTIMA (01 800 84 284 62) para solicitar el apoyo u orientación que necesiten.