La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, criticó ayer la declaración patrimonial del presidente de México, Enrique Peña Nieto, al negarse una vez más a hacer público su patrimonio.

 

“Aquí está la (declaración de probidad) de Enrique Peña Nieto. Léanla por favor, la que dijeron que era lo máximo. Yo tengo una copia de (la declaración) de Peña Nieto, me da risa, porque yo sí digo dónde debo, a quién le debo y en cuánto están hipotecadas mis casas”, dijo la funcionaria, cuyo patrimonio asciende a más de 13.4 millones de dólares, según investigaciones realizadas por elPeriódico. 

 

En una entrevista con Emisoras Unidas de Guatemala, Baldetti criticó a medios informativos de ese país de emprender una persecución en su contra.

 

“Yo traigo aquí mi declaración patrimonial, quieren verla, ahí está, no tengo nada que esconder. Ahora se ha vuelto el capricho de un medio, un chantajista, porque no le dimos dinero, él fue el que empezó esto y ustedes lo siguieron”.

 

A la pregunta “¿usted es millonaria?”, Baldetti insistió a los entrevistadores que revisaran su declaración jurada, un documento que llevó al programa, pero que no detalló.

 

Las declaraciones de Baldetti se producen una semana después de que el presidente Otto Pérez Molina afirmara que la vicepresidenta estaba dispuesta a hacer pública su declaración patrimonial, pero ella se niega a hacerlo, amparándose en el Artículo 21 de la Ley de Probidad.

 

Una y otra vez, la funcionaria ha reiterado que su declaración está en la Contraloría General de Cuentas de dicho país y que si alguien quería saber el contenido de esta tendría que dirigirse directamente a la entidad fiscalizadora.

 

La declaración de EPN

 

El 16 de enero pasado, el presidente Enrique Peña Nieto reveló que recibe un salario de 193 mil 478 pesos mensuales. Dio a conocer que posee cuatro casas —dos compradas y dos que le donaron—, cuatro terrenos —todos le fueron donados— y un departamento que heredó, con lo que, afirmó, cumple con la promesa que hizo en campaña de hacer públicas sus declaraciones.

 

“Quiero recordar que justamente el 30 de marzo –de 2012— cuando inicié mi campaña política para competir por la Presidencia de la República, allá en la ciudad de Guadalajara, firmé un compromiso que a la letra dice: cada año hacer pública la declaración patrimonial del Presidente de la República y la de todos los mandos superiores del gobierno federal”, dijo.

 

“Aquí está la (declaración de probidad) de Enrique Peña Nieto. Léanla por favor, la que dijeron que era lo máximo. Yo tengo una copia de (la declaración) de Peña Nieto, me da risa, porque yo sí digo dónde debo, a quién le debo y en cuánto están hipotecadas mis casas”

Roxana Baldetti

Vicepresidenta de Guatemala

¿Quién es?

 

Es maestra, periodista y política guatemalteca, ex diputada y vicepresidente de Guatemala.

 

Ocupó el cargo de diputada al Congreso de Guatemala en el Listado Nacional, por el Partido Patriota, sin embargo, presentó su renuncia al Presidente del Congreso antes del 15 de agosto de 2011, ya que participó como candidata a la vicepresidencia por el mismo partido, junto a Otto Pérez Molina.

 

Tarda 10 años en juntar millones de dólares

 

De acuerdo con investigaciones de elPeriódico de Guatemala, hace una décvada Roxana Baldetti poseía un patrimonio valuado en 25 mil dólares, alrededor de 300 mil pesos, pues vivía en una  casa de la popular colonia Primero de Julio.

 

Sin embargo, actualmente posee bienes estimados en 13.4 millones de dólares, alrededor de 200 millones de pesos. Entre las propiedades que posee hay casas, terrenos, una mansión y hasta un helicóptero, cuyo valor asciende a 3 millones de dólares.

 

One reply on “La vicepresidenta de Guatemala se ríe de la declaración patrimonial de Peña Nieto”

Comments are closed.