El punk y el arte contemporáneo comparten un espíritu crítico y cuestionador: el primero plasma su forma de enfrentarse al contexto sociopolítico y a los convencionalismos, tal como lo hacen las expresiones artísticas actuales.

 

La exposición PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo, que se inaugurará el próximo sábado en el Museo Universitario del Chopo, revela los rastros que ha dejado el punk en la producción artística contemporánea. La muestra incluye trabajos precursores de este movimiento, así como obra de artistas que fueron activistas de esa subcultura.

PAG-17-1_ESPECIAL_exposicion_punk

 

La versión que llegará al recinto capitalino, curada por David G. Torres, ofrecerá una muestra situada en el contexto mexicano, la cual reunirá pinturas, instalaciones, fotografías, videos, rastros documentales y piezas únicas, en un recorrido que aborda temáticas como el ruido, la negación, el nihilismo, la violencia, la sexualidad, entre otras, informó el museo a través de un comunicado.

 

Algunos de los artistas que participan en ésta son: Tere Recarens, Martin Arnold, Johan Grimonprez, Federico Solmi, Dan Graham, T.R Uthco/Ant Farm, María Pratts, Iztiar Okariz, Chiara Fumai, Raisa Maudit, Fabienne Audéoud, Eduardo Balanza, TRES, Raymond Pettibon, Die Tödliche Doris, Mabel Palacín y Christian Marclay.

 

PAG-17-2_ESPECIAL_exposicion_punk

 

Previo a su llegada a la CDMX, la muestra fue presentada en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid; ARTIUM de Vitoria–Gasteiz; y Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

 

El punk es una actitud que alcanzó su auge entre 1976 y 1978 en Londres y Nueva York como expresión de rechazo total al sistema económico, político, social y cultural; como tal, concentra la evolución del pensamiento de la segunda mitad del siglo XX.

 

PAG-17-4_ESPECIAL_exposicion_punk

Es la respuesta ante la crisis social y política de los años setenta; una respuesta llena de rabia, inconformismo, negación y provocación.

 

La exposición plantea hasta qué punto los ecos de esa actitud –los motivos que llevan a la insatisfacción, el inconformismo, la pérdida de fe en el progreso o la crítica a los iconos del sistema– son intrínsecos a la práctica de diversos artistas.

 

PAG-17-6_ESPECIAL_exposicion_punk