BRUSELAS. El Tribunal General de la Unión Europea (UE) decidió anular “por razones de procedimiento” las medidas que mantenían a Hamás en la lista comunitaria de organizaciones terroristas.

 

La corte, con sede en Luxemburgo, pidió no obstante que los efectos de esas medidas se mantengan temporalmente para “garantizar la eficacia de cualquier posible congelación de fondos en el futuro”.

 

Según su sentencia, el tribunal considera que dichas medidas “no se basan en actos examinados y confirmados en decisiones de las autoridades competentes” sino “sobre imputaciones de hechos derivadas de la prensa e internet”.

 

La UE incluyó a Hamás en la lista de organizaciones terroristas que creó en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre de ese año en las Torres Gemelas de Nueva York y se ha mantenido en ella desde entonces.

 

Estar en esa lista supone la congelación de los bienes que personas o entidades puedan tener en territorio comunitario.

 

Hamás recurrió las medidas por las que se les mantenía en la lista negra.

 

El tribunal europeo consideró que las acusaciones de actos cometidos por esa organización se basan simplemente en publicaciones en prensa o internet.

 

Recordó que la congelación de fondos debe basarse en “elementos que hayan sido examinados de manera concreta y confirmados en decisiones de las autoridades nacionales competentes”.

 

En concreto, las medidas se mantendrán por un periodo de tres meses a menos que el Consejo presente un recurso -en un plazo de dos meses- ante el Tribunal de Justicia de la UE, la máxima instancia judicial comunitaria.

 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exigió que se revea “de inmediato” esa decisión y advirtió: “Continuaremos combatiéndolos”.

 

“No estamos satisfechos con la explicación de que la eliminación de Hamás de la lista de organizaciones terroristas se corresponde a ‘medidas de procedimiento'”. Para el premier, “Hamas es entendido por todos que se trata de una organización terrorista asesina cuyas bases especifican la destrucción del Estado de Israel como objetivo, por lo que es una parte inseparable de esta lista”.

 

A favor de un Estado palestino

 

 

ESTRASBURGO. Por 498 votos a favor, 88 en contra y 111 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó una resolución favorable a “la solución de dos estados”, el palestino y el israelí, siempre y cuando “esto vaya de la mano con el desarrollo del proceso de paz” entre ambas partes.

 

El texto que anima a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a promover el reconocimiento del Estado palestino en toda la Unión Europea manifiesta, también, su “grave preocupación” por la violencia creciente en la región de Cisjordania.

 

La Eurocámara ha advertido especialmente sobre los riesgos de una escalada de la violencia en torno a lugares sagrados “que podría transformar el conflicto palestino-israelí en un conflicto religioso”.

 

Por otro lado, los eurodiputados aprovecharon para subrayar que los asentamientos de colonos judíos en territorio palestino son ilegales bajo el derecho internacional y pidieron a ambas partes evitar cualquier acción que pueda mermar la viabilidad y perspectivas de la solución de dos estados.

 

Al mismo tiempo, urgieron a todas las facciones palestinas, incluida Hamás, a aceptar los compromisos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y poner fin a las divisiones internas.

 

Los eurodiputados, en la línea del Consejo y la alta representante de la UE, apoyaron la llamada solución de dos Estados sobre la base de las fronteras de 1967, con Jerusalén como capital de ambos Estados y con un Israel seguro e independiente y una Palestina viable y democrática.