La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) definió el proceso para solicitar la aclaración del examen de asignación al bachillerato que aplicó a través de Comipems.

 

La máxima casas de estudios informó que todos aquellos aspirantes a ingresar a cualquiera de los dos sistemas de su bachillerato que deseen solicitar la revisión de examen, podrán acudir a la Dirección de Gestión y Estrategia de Primer Ingreso, ubicado Avenida del Imán, número 7, campus CU, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 19:00 horas.

 

Para poder llevar a cabo la revisión del examen, los aspirantes deberán presentarse con una carta en la que solicite el proceso de revisión y que contenga el nombre del aspirante, folio del examen, CURP, puntaje obtenido, datos de contacto, incluidos correo electrónico y teléfonos.

 

Deberá adjuntarse una copia de la hoja de resultados que la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) envío al correo electrónico del aspirante.

 

Ante esto, los padres de familia de los jóvenes que acudieron la mañana del martes a protestar a la torre de Rectoría, para que las autoridades resolvieron el problema por el error cometido en los resultados de los exámenes a nivel bachillerato.

 

Una comisión de padres de los jóvenes afectados fue recibido por Ivonne Ramírez, directora General de Administración Escolar de la UNAM, quienes entregaron un pliego petitorio. A su salida de la reunión los padres se manifestaron satisfechos por la respuesta de la universidad.

 

“Nosotros queremos que los derechos de nuestros hijos fueran respetados; así se comprometieron a respondernos el jueves o el viernes de esta semana y ya no tenemos más que pedir. Ahora podemos regresar a nuestras responsabilidades; nosotros a nuestro trabajo y nuestros hijos a estudiar. Tuvimos un recibimiento respetuoso y se nos dio una respuesta que quedó sellada en un documento”, dijo Martha Silva.

 

Resaltaron que su lucha era porque los derechos de sus hijos se respetaran respecto a sus resultados. “Obteniendo eso, ya no tenemos nada más que pedir, este movimiento es totalmente de reconocimiento a nuestros hijos y no tenemos ninguna otra aspiración”, señalaron.

 

Los padres mencionaron que a ellos tampoco les interesa ni son la instancia indicada “para saber qué pasó o pedir una sanción” sobre este suceso.

 

Por su parte, Javier Olmedo, vocero de la Comipems, dijo en entrevista radiofónica que “se presentó un error por un desfase entre las respuestas correctas y la versión de examen que se estaba calificando.”

 

Explicó que los exámenes son calificados por lector óptico y en su programación es donde “probablemente se presentó el error de no sincronizar con el examen que se estaba calificando.”

 

Aclaró que de los 300 mil que solicitaron aplicar el examen, 11 mil fue donde se presentó el error, y que pusieron como primera opción UNAM pero de no alcanzar el mínimo requerido serán enviados a la segunda o tercera, según sea el caso.

 

Pliego petitorio:

  • Revisión en tiempo y forma esta semana

 

  • Permitan que el proceso sea revisado por comisiones: CNDH y Padres de Familia

 

  • Respeten la opción educativa de acuerdo al puntaje obtenido por sus hijos

 

  • Respeten los trámites que debieron realizarse en el tiempo de pérdida

 

caem