El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó designar como investigadores eméritos a los profesores Federico Bermúdez Rattoni y Concepción Margarita Peña Muñoz.

 
Bermúdez Attoni, investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC), se le reconoce como pionero y referente en el campo de la plasticidad neuronal, la formación de la memoria y la relación de los neurotransmisores con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

 
Ha impartido cursos de fisiología en la Facultad de Medicina (FM), así como en licenciatura, maestría y doctorado de Investigación Biomédica Básica y Neurobiología, en la Facultad de Ciencias (FC). También ha impartido cátedra en la Facultad de Psicología (FP) y en la FES Zaragoza; además, ha sido docente en otras universidades de México y el extranjero.

 
Mientras que a Peña Muñoz, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), se le distingue porque con su labor docente y de difusión de las letras y la lingüística ha contribuido a enaltecer la herencia cultural de la literatura novohispana, además de que es una de las principales estudiosas a nivel internacional de la obra de Juan Ruiz de Alarcón.

 
Peña Muñoz, a lo largo de cinco décadas, ha impartido más de 190 cursos de licenciatura y posgrado, de los que, por su alto impacto en la formación de los alumnos, destacan los cursos de Literatura Española de los Siglos de Oro, Literatura Iberoamericana, Literatura Censurada, Literatura Mexicana, Teatro Religioso del Siglo de Oro y Seminario de Literatura Colonial, entre otros.