Estudiantes de la UNAM exhibirán esta semana un vehículo eléctrico durante el Gran Premio de México y compartirán experiencias con el campeón del mundo Kimi Raikkönen. Se trata de Mako, un automóvil de carreras diseñado en fibra de carbono en color negro y que está inspirado en la hidrodinámica y velocidad del tiburón Isurus oxyrinchus (mako), una especie endémica de Tamaulipas.

 

Para demostrar que el prototipo hace honor a la rapidez del animal marino, los jóvenes pumas lo llevaron a Houston, Texas, para participar en el Shell Eco-Marathon 2014, competencia que invita a universitarios del mundo a construir automóviles que conjuguen rapidez y eficiencia energética.

 

En conferencia de prensa, los alumnos responsables de las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la UNAM explicaron que el prototipo destaca de otros similares porque combina rapidez y eficiencia energética.

Esto porque es capaz de desplazarse sobre tres ruedas a 60 kilómetros por hora y pesa 50 kilos, además de transportar a un piloto de aproximadamente 50 kilogramos y una estatura de 1.50 metros.

 

Destacaron que en 2015 consiguieron el segundo lugar en dicha prueba al contender en la categoría prototipo, contra 38 universidades en Detroit, Estados Unidos, donde fue el único equipo mexicano y segundo latinoamericano, junto a Brasil, en calificar para competir en la pista de carreras. / Agencias

 

 

Experiencia inolvidable

 

Sobre el evento previo a la Fórmula 1, en el cual participarán, informaron que se llevará a cabo el próximo jueves en el Palacio de los Deportes y será patrocinado por las empresas Shell y Ferrari.

“Será una especie de convivencia en la que mostraremos nuestro coche a un piloto de la escudería Ferrari, Kimi Räikkönen, y ahí podremos hacer preguntas y convivir con otras personas de este medio”, resaltó.