El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una resolución para crear un área protegida en el Polo Norte, que podría prohibir el desarrollo de compañías petroleras y flotas de pesca industrial en la región.

 

El texto responde a las demandas de una campaña internacional  de Greenpeace que cuenta con el apoyo de más de cinco millones de personas en el mundo.

 

La medida representa una clara ruptura con las posiciones actuales de los miembros del Consejo del Ártico -Noruega, Dinamarca, Canadá y Rusia-, que se han resistido a establecer un marco legal de  protección permanente de esta región. Por el contrario, Finlandia, otro de los estados del Ártico, aprobó en septiembre pasado la propuesta de creación de un santuario como política oficial.

 

La cláusula 38 de la resolución establece que el Parlamento Europeo: ”Apoya la iniciativa de cinco Estados ribereños del Ártico para acordar medidas cautelares provisionales para evitar futura pesca en alta mar del Ártico sin el establecimiento previo de los mecanismos de regulación adecuados, y apoya el desarrollo de una red de áreas de conservación del Ártico y, en particular , la protección de la zona marítima internacional en torno al Polo Norte fuera de las zonas económicas de los estados costeros“.

 

Hernán Nadal, coordinador de la campaña del Ártico para Greenpeace en Argentina, reconoció que el planteamiento de los eurodiputados  es un revés a un pequeño grupo de países que ven una oportunidad económica en la extracción de petróleo y proliferación de la pesca industrial a costa del derretimiento de la zona.

 

El Parlamento Europeo también destacó la necesidad de un acuerdo vinculante sobre la prevención de la contaminación en el Consejo Ártico -un foro internacional criticado por los ecologistas por su cercanía a la industria petrolera. Según Greenpeace, los acuerdos voluntarios anteriores sobre la preparación de derrames de petróleo fueron ineficientes.

 

Se espera que esta resolución coloque al Ártico en la agenda de los ministros de relaciones Exteriores de la UE y de la jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, que hasta ahora han sido reacios a hablar en contra de la rápida industrialización de la región por las compañías petroleras internacionales como Shell, BP y la gigante rusa Gazprom.

 

La campaña Salva el Ártico de Greenpeace cuenta con el apoyo de cinco millones de personas en el mundo incluyendo a artistas como Paul McCartney, Jude Law, Penélope Cruz y Alejandro Sanz.

 

El año pasado, 28 activistas de la organización y dos periodistas estuvieron detenidos 100 días en Rusia por una protesta en la materia.

 

De acuerdo con la organización ambientalista, los planes de respuesta a derrames de petróleo son extremadamente inadecuados, cuando se combinan con la incapacidad para su limpieza en el agua helada y hacen que las perforaciones en la región sean de alta peligrosidad.

 

DATOS

 

TESORO BAJO HIELO

30% de los yacimientos vírgenes de gas y 13% del petróleo mundial quedarían al descubierto con el deshielo derivado del cambio climático