Servando Gómez Martínez, alias La Tuta,líder del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, habría ordenado el año pasado el homicidio de Virgilio Camacho Cepeda, un alto directivo de la trasnacional siderúrgica ArcelorMIttal, y quien era visto como un “obstáculo” para las actividades mineras ilegales en Michoacán.

 

Se trata de la principal línea de investigación con la que cuentan autoridades federales y estatales respecto al crimen de Camacho, quien fue encontrado sin vida el 8 de abril del año pasado, en una brecha del poblado de El Baldén.

 

Al momento de su muerte, provocada por impactos de arma de fuego, el directivo vestía una camiseta naranja con el logo de ArcelorMittal, la mayor fabricante de acero a nivel mundial, cuya principal planta se encuentra en el municipio de Lázaro Cárdenas.

 

Camacho se desempeñaba como Director de Relaciones Institucionales de la referida compañía y había encabezado negociaciones con líderes comunitarios de la región para la extracción del mineral. Sus principales competidores también eran transnacionales, pero operando desde la ilegalidad: Los Caballeros Templarios.

 

Aunque la transnacional no podía ofrecer las lucrativas ganancias del crimen organizado, Camacho prometió a los lugareños un trabajo seguro con una ganancia de 18 dólares por tonelada de mineral extraído y vendido a ArcelorMittal. Aproximadamente mil 500 trabajadores aceptaron colaborar para la transnacional.

 

La Procuraduría General de la República (PGR), que abrió un desglose para investigar el crimen, cree que estas acciones propiciaron el ataque y homicidio ordenado por La Tuta.

 

Servando Gómez, de acuerdo con declaraciones de personas detenidas desde el 2010 por la PGR, es el responsable de coordinar las operaciones de minería ilegal en la zona. El negocio es con los chinos, quienes a cambio ofrecen a los templarios la exclusividad sobre precursores químicos provenientes de Asia, que se utilizan para fabricar drogas sintéticas.

 

Las indagatorias continúan porque hasta ahora no hay detenidos.

 

Problema muy serio

 

Tras el aseguramiento ayer de 119 mil toneladas de mineral de hierro en nueve almacenes  de Lázaro Cárdenas, y que se sospecha fue extraído de forma ilegal, el titular de la PGR Jesús Murillo Karam, reconoció que se trata de “un problema muy serio” que está buscando combatirse.

 

Confirmó que la Procuraduría inicio las averiguaciones correspondientes tras los embargos realizados ayer, pero pidió tiempo para que se conozcan los primeros resultados.