Twitter es un chat, un medio de información y tantas otras cosas más, pero pocos habían visto en esa red social una “plataforma”, una “máquina de escribir” y una bitácora de apuntes para desarrollar una novela por entregas como el narrador Mauricio Montiel Figueiras (Guadalajara, 1968).

 

Como parte de los experimentos periodísticos que 24 HORAS realiza en las redes sociales conversamos con él en nuestra cuenta sobre su obra  @ElHombredeTweed, que “publica” desde marzo de 2011.

 

¿Es posible escribir una novela en Twitter?

 

“Sí, el reto es mantener la continuidad narrativa; mi estrategia es hacer párrafos novelísticos de 140 caracteres. Y darles una hilación”, responde el autor de La penumbra inconveniente, por eso, agrega, “Twitter me interesa más como vehículo escritural que como medio de interacción y comunicación”.

 

Montiel argumenta que ahora sumergirse en una novela por entregas encuentra más lectores receptivos que nunca, ya que gracias a Twitter éstos están diseñados a leer de forma atomizada, en fragmentos, en 140 caracteres.

 

Es por eso, explica, que la red social reina en este momento y es el mejor campo de experimentación para la literatura, aunque también en Facebook, en donde escribió su tercer poemario Sur, el cual está aún inédito.

 

¿Qué opinan de tu #novela140 escritores reacios a usar las redes sociales como máquina de escribir, por ejemplo Rodrigo Fresán?

 

“La reacción de la mayoría de mis colegas que conocen el proyecto de El Hombre de Tweed es de sorpresa. Casi todos me preguntan cómo hago para trabajar un proyecto novelístico con tan poco espacio”.

 

Y es que, añade, escribir tuits hace más concreto el mensaje para los lectores a los cuales se les da lo más importante en un mensaje corto; la tuiteratura.

 

“No se trata de escribir capítulos “normales”, cortar y pegar. El desafío es crear párrafos de 140 caracteres”.

 

¿Qué va a pasar con la cuenta @ElHombredeTweed una vez que termine de escribir la novela? ¿Borrará esa cuenta?

 

“Estoy dudoso. De entrada creo que, una vez terminada la novela, esta cuenta habrá cumplido su objetivo. Lo más probable es que, en efecto, me deshaga de esta cuenta. Quizá busque otra encarnación”.

 

“Twitter, insisto, es una máquina de escribir. Cuando termine de usarla, quizá pasaré a otra máquina”, subraya tras explicar que por lo general los escritores de blogs o de redes sociales tarde o temprano buscan legitimar su trabajo publicándolo en forma de libro tradicional, por eso adelanta que la cuarta y última parte de @ElHombredeTweed se publicará en versión impresa y que el final será una sorpresa para los lectores.

 

Y ¿cuál es el futuro de la tuiteratura?

 

“Creo que apenas se empieza a gestar realmente la llamada tuiteratura. Hay un largo camino por delante. Si bien ya hay varios escritores y artistas que usan Twitter como plataforma de creación, falta tiempo. Confío en que poco a poco se acerquen más para explorar su potencial literario”.