La ampliación de cuatro a 10 carriles en la autopista México-Cuernavaca que enlaza con la Autopista del Sol, denominada Paso Express, es una obra de infraestructura que la SCT licitó y otorgó a las empresas Aldesa y Eppcor. La construcción fue ejecutándose paralelamente con conflictos vecinales y desgracias mortales; se habla que hasta 2016 hubo 131 muertos. Los pobladores y autoridades locales constantemente hicieron llamados a la SCT para que supervisara a la constructora que inició en noviembre de 2014.

 

El Paso Express originalmente debió estar terminado en julio de 2016, pero no se concluyó hasta finales de marzo de este año. La inversión original fue de mil 45 millones de pesos y terminó costando ¡dos mil 200 millones de pesos!

 

A tres meses de inaugurada, dos personas perdieron la vida. La madrugada del miércoles 12 de julio, Juan Mena López y Juan Mena Romero, quienes regularmente se dirigían a su trabajo en bicicleta, ese día usaron su automóvil que cayó en un socavón que se formó en la vialidad federal. Al caer, sobrevivieron y avisaron a su familia del accidente para que los rescataran; sin embargo, el operativo de rescate ¡duró 10 horas! Y murieron por asfixia.

 

Sonia Mena, hija y hermana de quienes perdieron la vida, señaló: “Lo único que yo quiero es justicia”; la demanda de todos los ciudadanos es la misma. La indignación de la sociedad es la misma.

 

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos, Alejandro Rosas López, aseguró que en 15 días estará listo el peritaje del socavón. Y que están trabajando en coordinación de la SCT y alertó que el riesgo está latente por falta de señalamientos, accesos y salidas del libramiento, que de no atenderse provocará más accidentes.

 

Seguramente habrá muchos responsables. Hay dudas que tenemos los simples mortales: ¿por qué esta obra no la hizo Capufe?, que tiene como personal ni más ni menos que a los profesionales camineros que conocen, milímetro a milímetro, esa ruta. ¿Por qué los constructores no son sancionados por no cumplir con las bases de las licitaciones? Tardan en concluir las obras y duplican los costos.

 

¡Mucho nos tienen que aclarar! Los responsables deben asumir consecuencias, en algunos casos renuncias, pero en otros, acciones penales por los daños gravísimos que provocaron la negligencia de la constructora y la omisión de los funcionarios encargados de la supervisión de la obra.

 

SUSURROS

 

 

  • El próximo jueves 20 de julio, la Fonoteca Nacional inaugura la exposición Memoria de otro tiempo sonoro: exposición de radios y gramófonos antiguos, colección de Armando Pous, que es una de las más grandes y completas que se expondrá de la CDMX.

 

 

 

  • Los hermanos Briz, de los restaurantes El Cardenal, dan el banderazo a la temporada de los chiles en nogada este jueves, a las 19:30 horas, en su sede de la Alameda. ¡Buen provecho!

 

 

 

  • Hoy nace el Sistema Nacional Anticorrupción, sin fiscal ni magistrados.

 

 

caem