Ante los vacíos de autoridad por la inseguridad y la violencia en el país, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslav, asegura que la sociedad no debe asumir las responsabilidades del gobierno, pues se rompería el equilibrio mismo de la comunidad, pero sí exigirle a través de una mayor confianza y participación.

 

A fin de generar esa confianza entre la sociedad civil y el gobierno, así como replicar programas y herramientas de éxito aplicados en la Ciudad de México en materia de participación ciudadana, el activista anunció en entrevista con 24 HORAS la conformación de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México.

 

Aunque en una primera etapa esta red, pionera a nivel mundial, agrupa los Consejos del Distrito Federal, Puebla, Morelos y Chihuahua, el proyecto busca la consolidación de más consejos que con ayuda de la misma sociedad organizada, los gobiernos atiendan las exigencias y necesidades de seguridad y justicia en cada ciudad y estado.

 

¿Cómo va a operar esta Red Nacional de Consejos Ciudadanos?

 

El modelo sale de la Ciudad de México, eso no quiere decir que sea perfecto, pero el primer punto principal para conformar tu Consejo es que tengas reconocimiento de tu gobierno y facultades sobre tu gobierno, si no logras eso no tiene caso que te vayas al punto número dos que es empezar a operar, porque entonces si no hagamos una fundación, la organización de los vecinos o como le queramos llamar.

 

La red te ayuda a que montes tu consejo ciudadano en tu ciudad o estado, desde cómo seleccionar a los consejeros, los programas para arrancar que pueden ser dos o tres, y de ahí ir generando experiencia de cómo generar contacto con la sociedad, si vas poner una línea ciudadana capacitamos a la gente. La idea es que hagas modelos que sí funcionen y se demuestre cómo sí pueden funcionar

 

¿Qué se requiere para ser un consejero?

 

Qué representatividad tienes y saber que no hay ningún tipo de remuneración económica, porque de esto no puedes vivir, porque si recibes algo ya estás faltando, no puedes tener intereses cruzados. No lo digo de manera excluyente, pero sí hay ciertas cosas tienes que haber logrado, ciertos satisfactores para que te dediques de tiempo completo, porque si no le puedes dedicar 80% de tu tiempo, le estarías haciendo un daño al Consejo y por ende a la sociedad.

 

¿Qué se busca?

 

Lo principal es ser un generador de confianza, partiendo del principio de que es la confianza la que mueve todas las cosas, con herramientas que como sociedad podamos utilizar para ir ganando esa confianza. Por ejemplo lo que hicimos aquí, el haber puesto la línea ciudadana. Se trata de generar información útil para que las autoridades hagan su chamba, y como sociedad ayudarnos entre nosotros para que sin ser autoridad nos vaya mejor.

 

¿Y ante el vacío de autoridad?

 

Exijamos que sean cubiertos, y ¿cómo?, pues hoy tenemos herramientas que hace 20 años no teníamos. Gracias a medios de comunicación, gracias a redes sociales, a que la información está en tiempo real en cualquier lugar ya no es tan fácil que un gobierno, que un político, que un mal ciudadano pueda estar haciendo coas que hace años era imposible saber.

 

¿Cómo delimitar la actuación de la sociedad?

 

Tú no quieres un gobierno que se haga pasar por sociedad, pero tampoco quieres una sociedad que quiera ser gobierno. Por ejemplo, el caso de Michoacán, yo creo que es muy entendible qué le pasa a la gente allá, el hartazgo, la angustia y la frustración pero no puedes volverte autoridad. Si empiezas con la policía vecinal, la patrulla ciudadana se pierde el equilibrio y al final la perjudicada es la sociedad.

 

¿Y si no hay participación?

 

Va a depender de cada quien, mientras el ejercicio lo vayamos demostrando primero en la ciudad, y en los que ya están cómo funcionan, pues el que no se suba está atentando contra sí mismo. A quien quiera, aquí esta. Nosotros llegamos a esto por necesidad y lo hemos convertido en algo útil, y habrá sociedades que se despierten y digan que si se puede hacer algo bueno.

 

¿El DF es el ejemplo?

 

Debemos estar orgullosos los habitantes de la Ciudad de México porque yo creo que sí llegamos a un hartazgo, y a eso le sumas una serie de catástrofes, te das cuenta cómo no fue una sociedad que se va para abajo. En 1985 se dio un terremoto físico y social, que cambió totalmente el cómo se pensaba que tenía que ser la sociedad, que los que viven en un lado no se llevan con los otros, que lo que pasa en una parte no sucede en la otra y de repente ¡Ah caray! Todos están pasándose las piedras, las cajas, y no qué éramos tan diferentes.

 

Son cuatro los Consejos de la Red, ¿por qué ser nacional?

 

Ya quedó constituido como red nacional, y era importante ponerle de México porque el ejercicio de los consejos ciudadanos en el mundo prácticamente no existe. La necesidad también genera cosas buenas, y vamos a empezar a ser referencia para muchos lugares, entonces es importante que no quedemos en una proyección local nacional.

 

¿Dónde más estaría por conformarse?

 

Tuvimos pláticas con una organización en Baja California Norte, y si tiene muchas posibilidades de consolidarse, se han visto también en Hidalgo, esos son los más cercanos.

 

¿Y la coordinación, la comunicación entre los Consejos?

 

Estamos conectados, por ejemplo el Consejo de Chihuahua en sus inicios empezó a operar desde la ciudad de México, actualmente prácticamente todos los días hay movimiento, no porque haya una comunicación formal sino porque la forma de trabajo es muy parecida. Es muy fácil, es casi tan fácil como un telefonazo, un mail, mandar un WhatsApp.