El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, adelantó que la dependencia procederá penalmente contra los 70 profesores que ayer intentaron sabotear la aplicación de la evaluación de desempeño para la Permanencia en el Servicio Profesional Docente.

 

En entrevista, Nuño señaló que si bien los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) no lograron del todo su cometido -pues mil 950 profesores se evaluaron- la dependencia interpondrá una denuncia por intento de sabotaje en flagrancia.

 

“Un número de personas intentaron sabotear la evaluación desde adentro. Empezaron a desconectar computadoras, gritar consignas e intentaron generar una situación que desbordara la evaluación. No tuvieron éxito. Vamos a proceder tanto administrativa como penalmente en contra de los maestros que intentaron sabotear la evaluación”, señaló en entrevista el secretario de Educación Aurelio Nuño.

 

Por lo pronto adelantó que para los poco más de mil maestros que se retiraron y ya no presentaron su examen, se programarán otras dos fechas para hoy viernes y el próximo 11 de diciembre.

 

Y es que el jueves, después de las 08:00 horas, profesores que se encontraban al interior del Forum Mundo Imperial -en Acapulco, Guerrero- reportaron fallas en la plataforma electrónica de la prueba y que algunas computadoras no estaban funcionando.

 

Derivado de ello, la aplicación se suspendió durante dos horas y media lo que a su vez ocasionó que los maestros empezaran a retirarse y de los dos mil 587 profesores que ya estaban listos para empezar, sólo se quedaran 500. En el transcurso de la mañana se fueron incorporando más y a las 14:00 horas la Secretaría de Educación Pública tenía el reporte de que mil 950 docentes se quedaron a contestar su examen.

 

En conferencia de prensa, el Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) Ramiro Álvarez Retana explicó que un grupo de 70 profesores desconectó las centrales de conexión de las computadoras, conocidas como “nodos”, ocasionando las fallas en los equipos de cómputo. La teoría del funcionario es que la CETEG utilizó a maestros que habían sido notificados de que debían evaluarse.

 

Los maestros llevaron a cabo todo el proceso con normalidad: se registraron, subieron sus expedientes de enseñanza a la página web de la CNSPD, pasaron la noche en alguno de los tres lujosos hoteles que el gobierno del estado pagó para concentrar a los maestros y evitar interferencias de la CETEG, fueron trasladados a la sede del examen, desayunaron y ya cuando todo estaba listo, jalaron los cables y “tiraron” el sistema.

 

“Las acciones se centraron en manifestaciones y gritos en contra de la evaluación de desempeño, inicialmente. Esto fue creando un clima dentro de la sede que no favorecía la concentración de los sustentantes. Desconectaron la red, perdimos la señal de los instrumentos de evaluación en los equipos lo que llevó a que se detuviera momentáneamente la aplicación”.

 

Acuerdan cursos masivos en línea

 

Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, y Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública firmaron un acuerdo para que, a partir de enero de 2016, se pueda acceder de forma gratuita a cientos de cursos educativos y de capacitación a través de Internet.

 

“El que hoy se firme este convenio ayuda a fortalecer tres de las siete prioridades de la SEP: fortalecimiento de la escuela, a fortalecer la equidad de la educación, porque gracias a la tecnología llegará a más lugares del país, y también ayuda a fortalecer la vinculación entre el sector educativo y el laboral”, declaró Nuño.