Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ubicó como el gran reto para esta dependencia la atención de la pobreza en las zonas urbanas, donde se concentra el 71% de la población menos favorecida del país.

 

En comparecencia ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, la funcionaria federal afirmó que hay una “pobreza invisible” en las urbes y ni siquiera existe un modelo que permita darle atención.

 

“La pobreza urbana, es el gran reto, porque hemos construido instrumentos para la pobreza rural y la pobreza indígena; pero no hemos logrado tener el modelo que nos permita ser asertivos en cuanto a la pobreza urbana, por sus características”, reconoció.

 

Ante senadores y diputados, detalló que de acuerdo con las últimas estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 71% de la población pobre se concentra en grandes ciudades o en localidades mayores a 100 mil habitantes.

 

En lo que se refiere a la pobreza extrema, de los 11.4 millones de mexicanos contabilizados en este grupo, el 55% está en grandes urbes, como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

 

En ese sentido, explicó que la Secretaría de Desarrollo Social, ha tenido que reorientar los instrumentos de combate a la pobreza, por lo que particularmente el Programa de Transferencias Monetarias “Prospera”, que era básicamente rural, ahora se está incorporando también en las ciudades.

 

Por otra parte, Rosario Robles, defendió que el combate a la pobreza, no es una tarea que dependa exclusivamente de la Secretaría de Desarrollo Social, sino de una política transversal que debe incluir a todas las dependencias  y a todos los niveles de gobierno.

 

“Estaríamos mal si pensáramos que la política social del gobierno se reduce a Sedesol (…) La política social es transversal y corresponde a muchas dependencias del Gobierno de la República y a los gobiernos estatales, el avanzar en resultados importantes”, señaló.

 

En respuesta, senadores y diputados de oposición reprobaron los intentos de la secretaria por deslindarse de responsabilidades sobre el incremento en el nivel de pobreza.

 

Desde el PAN, por ejemplo, la senadora Mariana Gómez del Campo señaló: “Nos dice la secretaria que la política social de este gobierno es transversal, pero quisiera recordarle que la jefe de sector es la Secretaría de Desarrollo Social”.