Precisamente en el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Sagarpa, de José Calzada Rovirosa, anuncia que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) dará inicio al proceso para reconocer a México como un país libre de enfermedades como la fiebre porcina o como la encefalopatía espongiforme bovina, mejor conocida como “el mal de las vacas locas”.

 

El mencionado logro fortalece la posición de los representantes mexicanos frente a sus homólogos de Norteamérica y Canadá, ya que la presencia o incluso la sospecha de ambos padecimientos en el sector pecuario mexicano cancelaría de tajo la posibilidad de exportación de los productos alimenticios derivados de esos animales y colocaría a México en franca desventaja en un sector que representa más de 14 mil millones de dólares de intercambio comercial.

 

El reconocimiento que tiene ya México en las manos beneficiará a cerca de un millón de unidades nacionales de producción porcina, las cuales tienen un valor de producción tasado en 35 mil 933 millones de pesos anuales y generan alrededor de 350 mil empleos directos, más otras 1.7 millones de posiciones laborales indirectas.

 

Con una producción de 1.2 millones de toneladas por año, la producción de carne de cerdo ha colocado al país en el lugar décimo quinto de entre los exportadores más importantes a nivel internacional, lo que ubica a nuestros productos en franca competencia con los de China o el Reino Unido, naciones que encabezan la lista.

 

A nivel nacional, los estados que más destacan en este rubro son Jalisco, Sonora y Puebla, pues concentran alrededor de 65% de la producción porcícola total generada en el país.

 

Recicladora segura

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Jalisco entregó el reconocimiento como Empresa Segura primer nivel, el mayor que otorga dicha dependencia, a la planta de acopio de PetStar, ubicada en dicha entidad, luego de que la firma que dirige Jaime Cámara no presentara accidente alguno en poco más de un año. Dicho complejo logra recuperar aproximadamente cinco mil 332 toneladas de botellas de PET al año; que son enviadas a su planta de reciclaje en Toluca, Estado de México, para convertirlas en resina reciclada de PET grado alimenticio de alta calidad.

 

Voz en Off

Algo no está funcionando bien en Grupo Financiero Santander, que preside Marcos Martínez, ya que en los últimos meses se ha visto un considerable deterioro en los servicios que ofrece en sus sucursales, y ya ni hablar en sus ventanillas, teniendo disponibles cinco para atender a los usuarios de esta institución financiera y sólo hay un ejecutivo atendiendo a clientes. Innumerables son las quejas que usted puede encontrar en las redes sociales y en los buscadores de Internet. Dicen que Martínez Gavica no está enterado de esta situación, pues hace tiempo que no se para en alguna oficina bancaria, además de que los temas de la Asociación de Bancos de México lo tienen bastante distraído y ocupado…

 

juliopilotzi@hotmail.com

 

@juliopilotzi

 

caem