José Antonio Meade Kuribreña se registrará este domingo en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como pre candidato a la elección presidencial.

 

Meade Kuribreña renunció esta semana a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para, casi de inmediato, anunciar su intención de contender por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México.

 

Para ello, empezó por reunirse con los diferentes sectores priistas para lograr un apoyo que le permite ser ya el precandidato de ese partido rumbo a las elecciones del 2018, y muchos ya dan por hecho que él será el abanderado tricolor.

 

 

De acuerdo con los calendarios previstos por el tricolor, el 18 de febrero de 2018 en la asamblea de delegados se elegirá al abanderado priista para la contienda electoral.

 

Según los estatutos del Partido Revolucionario Institucional, este cuenta con tres métodos para elegir abanderados a comicios electorales: la Convención de Delegados, la Comisión de Postulación y la Designación Directa.

 

Aquí, un recuento de los pasos más significativos dados por el PRI y Meade Kuribreña para llegar hasta este momento:

 

– En junio de 2017, el Tricolor llevó a cabo su XXII Asamblea Nacional Ordinaria y eliminó los candados para que los no militantes pudieran acceder a la candidatura a la presidencia.

 

– En septiembre de 2017, el INE declaró formalmente iniciado el proceso electoral 2017-2018, para entonces el PRI perfiló a través del senador Emilio Gamboa a cuatro aspirantes finalistas: Meade Kuribreña, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro Robles de Salud Pública y el titular de Educación Aurelio Nuño Mayer, aunque otros sectores del partido no descartaron a funcionarios como Enrique de la Madrid y Eruviel Ávila.

 

– Un ala disidente, representada por la diputada federal Ivonne Ortega, exigió a la cúpula priista un proceso abierto de selección, sin embargo, no prosperó su propuesta. 

 

– Tras la instalación de la Comisión Permanente, el 23 de noviembre emitió la convocatoria y a casi nadie sorprendió que el “destape” de Meade ocurriera cuatro días después, y que el 29 se avalara la solicitud del no militante Meade.

 

Lo que sigue en el proceso interno del PRI:

– 30 de noviembre. Los aspirantes presentaron su solicitud de intención para participar en el proceso de selección del candidato a la Presidencia

 

-3 de diciembre: Se efectuará el registro de los aspirantes, tanto simpatizantes como militantes, a la precandidatura presidencial.

 

-5 de diciembre: Fecha límite para publicar, vía estrados y en el sitio web del PRI, los dictámenes sobre las solicitudes de registro recibidas.

 

-14 de diciembre al 11 de febrero: Periodo de precampañas de los precandidatos que hayan obtenido luz verde para el registro.

 

-18 de febrero: Se llevará a cabo la jornada electiva interna para que la Convención Nacional seleccione al abanderado. El presidente nacional del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, ya se ha pronunciado a favor de la Convención de Delegados como el mejor método de elección de candidatos. 

 

 

 

caem