18 de mayo: Comienzan las primeras protestas bajo el lema “Levántate Ucrania” contra la gestión del presidente Víktor Yanukóvich.

 

21 de noviembre: La oposición convoca concentraciones por la decisión del Gobierno de no firmar el Acuerdo de Asociación con la UE y reforzar en cambio sus relaciones con Rusia.

 

8 de diciembre: “Marcha del millón” en Kiev: La multitud bloquea el Barrio Gubernamental y derriba una estatua de Lenin.

 

17 de diciembre: Putin y Yanukóvich cierran en Moscú un acuerdo económico, con la concesión de ayuda económica y una rebaja sustancial del precio del gas suministrado.

 

22 de diciembre: La oposición política y ciudadana crea la Unión Popular Maidán y exige elecciones anticipadas y la reforma constitucional.

 

2014

 

 

Del 19 al 22 de enero: Se radicaliza la protesta por las leyes represivas, según la oposición, dictadas por el Gobierno.

 

18 de febrero: Una nueva protesta en la que los manifestantes pedían la restitución de la Carta Magna de 2004 ha acabado con enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes y deja al menos 26 muertos, diez de ellos policías y centenares de heridos. Los opositores incendiaron la sede del partido Gobernante.

 

21 de febrero: Yanukovich firma un acuerdo con los tres líderes de la oposición parlamentaria para la celebración elecciones presidenciales anticipadas, la constitución un gobierno de unidad nacional y una nueva Constitución.

 

22 de febrero: Yanukovich descarta dimitir y califica los cambios en Ucrania de “golpe de Estado”. El presidente hace sus declaraciones en ruso y desde la ciudad de Járkov, al este del país. Ese mismo día, el Legislativo ucraniano destituye a Yanukovich y se le pierde el rastro, estando en paradero desconocido.

 

27 de febrero: Un grupo de unos 30 hombres armados con fusiles y ametralladoras irrumpe de madrugada en el Parlamento y la sede del Gobierno provincial de Crimea en una acción que no dejó víctimas, y se atrincheran en su interior.
1 de marzo: El presidente ruso, Vladimir Putin, obtiene del Parlamento ruso el permiso para intervenir militarmente en Ucrania, mientras sus tropas siguen desplegándose y controlando instalaciones militares y estratégicas en la península de Crimea.

 

11 de marzo: El Parlamento regional de Crimea aprueba una declaración de independencia de Ucrania y reiteró su aspiración de ingresar en la Federación de Rusia.

 

16 de marzo: Día del referéndum en Crimea.

 

18 de marzo: Putin y los líderes de Crimea y Sebastopol firman el acuerdo de integración de la península a Rusia.

 

19 de marzo: Dos bases militares en Crimea fueron tomadas por civiles prorrusos y militares y el comandante en jefe de la Armada de Ucrania, el contraalmirante Serguei Gaiduk, fue detenido. El gobierno ucraniano aprueba un plan para evacuar, en caso de necesidad, a los ciudadanos ucranianos de Crimea.

 

21 de marzo: Al menos 72 unidades militares ucranianas emplazadas en Crimea izan la bandera rusa. Entre otros, pasan a la jurisdicción de Rusia seis buques de guerra y 25 barcos de apoyo, según el Gobierno de Crimea.

 

9 de abril: El presidente ruso, Vladímir Putin, amenaza con exigir a Ucrania el pago por adelantado del gas ruso para seguir suministrándolo.

 

16 de abril: Al menos 20 separatistas prorrusos armados toman el control del ayuntamiento de Donetsk, en el este de Ucrania, mientras que una columna de blindados del Ejército ucraniano desertaba y se unía a los separatistas prorrusos.  La OTAN anuncia que desplegará recursos militares por tierra, mar y aire por la crisis de Ucrania y que “protegerá a cada aliado y defenderá de cualquier amenaza a nuestra seguridad fundamental”, a la vez que le pedía a “Rusia que sea parte de la solución. Que deje de desestabilizar Ucrania y retire sus tropas de las fronteras”.