La revolución del auto eléctrico | 24 Horas
Sábado 21 de Octubre, 2017

La revolución del auto eléctrico

El concepto Aicon de Audi cuenta con un motor independiente por cada una de sus cuatro ruedas

Foto: Cortesía

La firma de Ingolstadt, Audi, no podía cruzarse de brazos jugando de local, por lo que durante el Auto Show de Fráncfort presentó varios modelos, como el RS4 Avant, que muchos entusiastas pedían, el E-Tron Sportback y el nuevo A8, pero en miras a un futuro cercano lanzó a nivel mundial su concepto Aicon, un modelo de impulsión eléctrica por medio de cuatro motores que se encargan de mover de manera independiente cada una de las cuatro ruedas (de esta manera, tiene tracción total), que en conjunto dan 354 caballos y posee una autonomía entre 700 y 800 kilómetros.

 

El diseño del Aicon también es una muestra clara del camino que emprenderá en sus modelos futuros, además de integrar tecnologías experimentales en algunas áreas. Por ejemplo: no tiene faros ni pilotos convencionales, sino superficies digitales compuestas por cientos de píxeles triangulares. Estas superficies son las encargadas de hacer visible al vehículo en la carretera, pero además pueden crear distintos patrones gráficos, animaciones o incluso proyectar señales sobre la misma. Su carrocería tipo coupé mide 5.44 metros de longitud, es decir, más o menos lo mismo que un Mercedes-Maybach Clase S.

 

AUDI E-TRON SPORTBACK

También se presentó este modelo que, aunque prototipo, nos deja ver de una forma más clara el modelo de producción que saldrá en 2019 y que será impulsado por un tren motriz eléctrico de largo alcance. Es impulsado por medio de tres motores eléctricos, uno de ellos situado en el eje delantero y los otros dos en el trasero, que dan una potencia máxima continua de 435 caballos, aunque temporalmente (activando el modo Boost) alcanza 503 hp y 800 Nm de par. Según Audi, con esta última configuración acelera de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos (0.1 segundos menos que el E-Tron Quattro Concept) y alcanza una velocidad máxima limitada de 210 km/h.

 

Por talla es equiparable al BMW X6 o a un Mercedes-Benz GLE Coupé. En la cabina hay varias pantallas TFT y OLED (diodos orgánicos emisores de luz): una que hace las veces de cuadro de instrumentos (virtual cockpit), otras dos en la consola (la superior es de 25.4 pulgadas) y una en los paneles de cada una de las cuatro puertas. De acuerdo con Audi, será el modelo que abrirá su camino a la electrificación en masa.

 

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