Tras la embestida de sectores campesinos y algunos partidos políticos contra la reforma energética impulsada por el Ejecutivo federal, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, afirmó que esta reforma se defiende sola, pues cuenta con argumentos robustos que abrirán la competencia en el sector energético.

 

Los partidos PRD, Morena, PT y Movimiento Ciudadano, son los principales actores en contra de la reforma energética al pretender organizar, cada uno desde sus trincheras, una consulta popular para echar abajo los cambios impulsados desde el Ejecutivo federal.

 

Diversos sectores campesinos también se han sumado al rechazo en contra de la reforma a los sectores eléctricos y petroleros del país, debido a que, aseguran, habrá un despojo masivo de tierras comunales, que serían entregadas a los inversionistas extranjeros para que puedan explotar los recursos.

 

Al respecto, el presidente nacional del PRI aseguró que no es necesario salir en defensa de la reforma.

 

“Tenemos que impulsarla y promoverla; la reforma se defiende sola. Tiene planteamientos tan robustos y tan benéficos para los mexicanos, que el reto es más bien comunicarla; comunicarla de buena fe y comunicarla con verdad, para quitar de en medio verdades a medias que acaban siendo mentiras completas acerca de los alcances y las consecuencias de la reforma energética”, aseveró.

 

En entrevista a medios, el priista pronosticó que la próxima semana los diputados aprobarán las leyes secundarias de la reforma energética y, con ello, se completarán los cambios a la Constitución Mexicana en los sectores de telecomunicaciones, político-electoral, económico, educativo y energético.

 

“El camino ha sido largo, pero el presidente Peña tuvo la suficiente dosis de audacia y de responsabilidad histórica para dar un paso decisivo y detonar de una vez por todas el gran potencial económico que tiene México, al aprovechar cabalmente sus recursos naturales”, expresó.

 

Sobre el referéndum petrolero que plantean los partidos de izquierda, Camacho aseguró que “la gente, bien enterada de las consecuencias y los beneficios directos, estoy seguro apoyará en actitud y a través de cualquier medio está medida (la reforma)”.

 

Según el priista, la reforma energética es de hondo calado y se aprueba en medio de largos debates en el Poder Legislativo, por lo que advirtió que la trama compleja está bien hecha y cuenta con la participación de todos los partidos políticos.