La apreciación del peso frente al dólar en los últimos días, que llevó a la moneda a ubicarse este miércoles en su mejor nivel desde el 14 de septiembre pasado, obedece a factores externos como el resultado del debate presidencial en Estados Unidos y el acuerdo de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), y no al alza de tasas por parte del Banco de México, señalaron analistas.

 

La depreciación del dólar, aunada a una mayor confianza del sector petrolero impulsaron la cotización de la mezcla mexicana por encima de los 41 dólares por barril. Sin embargo, para Carlos Ponce, director de Análisis Económico del banco Ve por Más, el efecto del ajuste por parte del banco central va a ser mucho menor que el movimiento que se genere el 8 de noviembre, cuando los ciudadanos estadunidenses elijan a su Presidente.

 

“Si gana Hillary en el súper martes, vamos a ver que el dólar se ubicará por debajo de los 19 pesos; y si gana Donald Trump, el peso perdería mucho terreno frente a la moneda norteamericana”, adelantó.

 

CI Banco señaló que al igual que en junio de este año, el alza en la tasa no contribuyó a revertir la presión sobre la moneda, “lo que pone en entredicho la efectividad de las acciones de la autoridad monetaria mexicana”.

 

Alertó que no está claro qué beneficio tendrá el alza de la tasa en reducir las presiones inflacionarias, pues la consecuencia de subir el costo del dinero provoca que el consumo y la inversión física sean más lentas, lo que afecta el crecimiento económico.

 

“Adicionalmente, el Banxico se arriesga a que el mercado piense que la política monetaria está enfocada en retomar la confianza del exterior y con ello ligada estrechamente al comportamiento del tipo de cambio. La autoridad tiene que ser muy cuidadosa con este tema, porque su objetivo sólo es la inflación”, abundó.

 

Además del resultado de las elecciones en Estados Unidos, el peso mexicano requiere de mejorar la estructura financiera del país por parte del Gobierno federal, por lo que CI Banco espera que en los próximos días Pemex publique un plan de reestructura “sólido”.

 

Para esperar una recuperación sostenida en el peso mexicano, es necesario seguir retomando fortaleza en los fundamentales de la economía, ya que el actual diferencial de tasas con EUA refleja un mayor riesgo país. Al respecto, esperamos en los próximos días un plan sólido de reestructura de Pemex.