Los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados sacudieron importantes comunidades de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México. Ante esto, la respuesta gubernamental la hemos tenido en tiempo y forma. Ahora, la reconstrucción es una responsabilidad de colaboración de gobierno y sociedad. El presidente Enrique Peña Nieto anunció una cifra preliminar de 37 mil millones de pesos para los estados afectados en materia de vivienda, patrimonio cultural y escuelas. Desde el sismo del 7 de septiembre, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, precisó que se tienen recursos para hacer frente a la reconstrucción. Y que se debe sumar la solidaridad de las familias y de la iniciativa privada.

 

Ante la propuesta de los partidos políticos que sólo hicieron efectiva el PRI, PVEM y PES. En los últimos días sólo hemos visto confrontación entre los institutos políticos, que no terminan de hacer efectivo su dicho de renunciar al financiamiento público. Por su parte, la CNDH prepara una propuesta de reforma constitucional con el fin de hacer factible que 30% de los recursos destinados a los partidos sea utilizado para atender a las víctimas de los sismos.

 

La participación transparente de todos en la reconstrucción es fundamental para que la población damnificada recupere lo más pronto posible la normalidad de su vida. La emergencia se está atendiendo y la solidaridad nacional e internacional, en especial la de esos jóvenes que acordonaron edificios derruidos y ayudaron en el rescate de personas, nos muestra como una sociedad que sabe convivir en comunidad.

 

SUSURROS

1-Al Gran Teacher, Joaquín López-Dóriga, mi felicitación y agradecimiento por sus 49 años de carrera profesional. Un día como hoy, pero de 1968, don Gabriel Alarcón Chargoy le dio la plaza de reportero en El Heraldo de México -el original- como reconocimiento a su cobertura del 2 de octubre en la protesta estudiantil que se manifestó en la Plaza de las Tres Culturas y culminó en una condenable represión a miles de estudiantes que vieron reprimidos sus derechos. Muchos vieron a sus amigos y compañeros caer bajo las balas. Muchos padres de familia perdieron a sus hijos, a sus hermanos. Allí, declara López –Dóriga, convivió con la muerte, esa negra noche en Tlatelolco, por eso el 2 de octubre no se olvida.

 

2-Por instrucciones del papa Francisco, están en México José María del Corral y Enrique Palmeyro, directores mundiales de Scholas Occurrentes, para apoyar a los afectados por los sismos con un equipo internacional que trabajará en comunidades mediante clínicas especializadas en el arte, la tecnología y el deporte. Héctor Suleiman encabeza el consejo asesor de la fundación en nuestro país.

 

3-Pronto develarán la pintura oficial del papa Francisco, que realizó el pintor jalisciense Rafael Rodríguez, para la nueva Sacristía del templo expiatorio de Cristo Rey de la antigua Basílica de Guadalupe.

 

caem