Grupo Financiero Santander asegura que la demanda por mala administración de un fidecomiso de Roberto Garza Sada Jr, donde depositaron alrededor de 7% de las acciones de grupo Alfa, carecen de fundamento y razón y no oculta información.

 

“Como toda institución financiera, Santander tiene procedimientos institucionales para atender casos en los que existen reclamos de por medio”, señala a 24 HORAS vía correo electrónico la institución.

 

Aunque el juicio mercantil no ha concluido, Santander sostiene que la denuncia emprendida ante tribunales de Nuevo León por María del Carmen, Gabriela y Viviana Garza Delgado se atendió conforme a los cauces institucionales, incluyendo la comparecencia en la denuncia penal y la contestación correspondiente de la demanda mercantil recibida, explica el banco de origen español.

 

“En los procedimientos arriba mencionados Santander ha expresado y demostrado que la actuación que se le reclama se llevó a cabo en estricto apego a la normatividad vigente”, añade.

 

“Santander cuenta con los elementos documentales suficientes para considerar que la reclamación de las señoras Garza Delgado no tiene fundamento ni razón y no existe ninguna prueba en los procedimientos judiciales que demuestre que su reclamación tiene sustento”.

 

Según la institución bancaria, los montos que las demandantes indican en su reclamación, de ninguna manera implican una cifra cierta o que determine la responsabilidad de Santander.

 

“Los procedimientos judiciales están en trámite y a la fecha no existe ninguna resolución que implique una obligación a cargo de Santander. Por el contrario, en lo manifestado por Santander ante las autoridades ha quedado plenamente demostrado que la actuación del banco y sus funcionarios fue la correcta”.

 

Aclara que Santander por estar presente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) -desde hace años bajo el nombre de la acción Sanmex- rinde sus informes correspondientes a cada periodo con la transparencia que exige el mercado de valores.

 

“Ha reportado puntualmente cada hecho relevante cuando han tenido lugar y lo seguirá haciendo del mismo modo”, precisa.

 

A la institución financiera se le solicitó que explicaran: ¿Por qué Santander en su presentación de su oferta pública inicial no manifiesta que enfrenta una demanda, por la que perderá unos mil millones de dólares? ¿Por qué Santander ha hecho caso omiso a la denuncia?

 

-Por lo que hace a las afirmaciones contenidas en las preguntas como que “perderá unos mil millones de dólares” y “ha hecho caso omiso a la denuncia” entre otras similares, es importante aclarar que son responsabilidad exclusiva de quien plantea el cuestionario y el banco ni las suscribe o valida en modo alguno.

 

Dentro del curso normal de negocios se está involucrado en ciertas demandas y se es parte en algunos procesos legales y de arbitraje diferentes a las contingencias relacionadas con la cobertura del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), señala reporte financiero de 2011 de la entidad financiera.

 

El documento enviado a la BMV explica que la responsabilidad total del banco, si todos los procesos legales fueran concluidos en contra, resultaría en pérdidas importantes no estimadas por la compañía.

 

“No creemos que las responsabilidades derivadas de dichas demandas y procesos, en conjunto, representen un efecto material adverso sobre nuestra situación financiera consolidada o los resultados de las operaciones”, enfatiza el banco en su informe a inversionistas.

“No existen procesos relevantes en los que alguno de nuestros directores, miembros de la alta gerencia o cualquiera de nuestras afiliadas sea una parte en nuestra contra o en contra de nuestras subsidiarias o tenga un interés relevante en contra de nosotros o nuestras subsidiarias”, asegura.

 

SILENCIO EN LA CNBV

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se reservó a emitir alguna posición al consultársele si el banco usaba información privilegiada al no informar sobre la denuncia por la mala operación de un fidecomiso de Roberto Garza Sada Jr.

 

Al solicitarle una entrevista con Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, o bien con Carlos López Moctezuma, vocero del órgano, se nos solicitó enviar un cuestionario, que al cierre de la edición no había sido respondido.