Las rebeliones empresariales en nuestro país suelen venir del norte.

 

Recordemos un poco: Fue en 1976, tras la devaluación del peso en tiempos de Luis Echeverría y del secuestro y asesinato del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada –hijo del fundador de la cervecería Cuauhtémoc–, que se formó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

Con don Juan Sánchez Navarro a la cabeza, los empresarios se propusieron responder –ya en los tiempos de José López Portillo– “a la creciente intervención del gobierno en la economía y la aplicación de medidas claramente populistas”.

 

Interlocución, primero. Presión, luego. Participación directa en la política, más adelante.

 

Eligieron su caballo de Troya: el Partido Acción Nacional. Comenzaron a internarse en él.

 

Para cuando llegó el gobierno de Miguel de la Madrid –con la privatización de la banca a sus espaldas, último manotazo de JLP– los empresarios estaban más que enojados y dispuestos a jugársela para acceder a la toma de decisiones.

 

Manuel J. Clouthier, sinaloense y ex presidente del CCE, fue su primer candidato a una gubernatura: contendería con los colores del PAN contra el priista Francisco Labastida, en 1986.

 

Perdió El Maquío. Pero a partir de ahí construiría su candidatura a la Presidencia de la República en 1988 (quedaría en tercer lugar, debajo de Carlos Salinas de Gortari y de Cuauhtémoc Cárdenas, en aquellas elecciones distinguidas por la “caída del sistema”).

 

Valga, sin embargo, subrayar el dato: Fue hace 30 años –1986– que el CCE tuvo por vez primera a uno de sus ex dirigentes como candidato a una gubernatura.

 

De entonces para acá no había vuelto a ocurrir. No al menos en condiciones (de molestia) semejantes, porque el caso de Eduardo Bours, en Sonora, no embona del todo ahí.

 

Bours, si bien había sido dirigente del CCE, se convirtió luego en senador del PRI y a mitad del gobierno de Vicente Fox dejaría su curul para competir por la gubernatura. Ganaría la elección, gobernaría los seis años, pero el final de su sexenio terminaría con el caso trágico de la guardería ABC.

 

El PAN se haría de la gubernatura a la siguiente. Y nadie del CCE volvería a contender por una gubernatura. No al menos durante los años que le restarían a los panistas: Fox y Felipe Calderón.

 

-0-

 

Con la reforma fiscal, volvieron a la carga.- Con el regreso del PRI a Los Pinos en 2012 –y ante una reforma fiscal que nadita les gustó, dos años después–, los empresarios volvieron a la carga.

 

Nuevo León, de nueva cuenta, fue la piedra de toque.

 

El PRI –en lugar de abrir paso al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo– jugó la carta de la continuidad, cuando su gobernador saliente, Rodrigo Medina, padecía fuertes señalamientos de corrupción.

 

El PAN también se vio envuelto en un juego sucio entre su dirigente Gustavo Madero y el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, y su candidata –favorita en las encuestas– fue lanzada al vacío.

 

Los empresarios entonces se volvieron a mirar a Jaime Rodríguez El Bronco. Con él, un candidato independiente, ganaron la gubernatura el año pasado, 2015.

 

El Bronco, en términos formales, no era originalmente un candidato de los empresarios. Pero al final lo fue.

 

-0-

 

Lanzan más candidatos.- Aprendido el caminito en Nuevo León, para las elecciones de gobernador este año, los empresarios juegan con nuevas cartas.

 

Por lo pronto, ya se registró José Luis Barraza González como candidato independiente en Chihuahua. Chacho Barraza es un empresario con muy buena imagen y fue presidente del CCE de 2004 a 2007.

 

Hernando Alonso Cordero Galindo, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, anunció también que participará como candidato independiente por la gubernatura. Y falta ver qué ocurre con Carlos Joaquín.

 

En Oaxaca, Gerardo Gutiérrez Candiani –presidente del CCE en el periodo que acaba de concluir– quiere ser el candidato del PRI al gobierno del estado. Sólo que su candidatura, más que provenir del sector empresarial, responde directamente a Enrique Peña Nieto.

 

Y los que nos faltan por ver.

 

-0-

 

GEMAS: Regalito de Manlio Fabio Beltrones a los empresarios: “Nosotros en el PRI lo que queremos es seguir haciendo equipo con ustedes”.