Antonio Sánchez vivió los terremotos en la CDMX del 19 de septiembre de 1985 y 2017 a la distancia. El jazzista mexicano se encontraba en Nueva York cuando la capital mexicana fue sacudida por dos poderosos sismos de magnitud 8.1 y 7.1, respectivamente, que colapsaron edificios, dejando decenas de fallecidos y miles de damnificados.

 

“Verlo desde lejos fue un poco frustrante; pero al mismo tiempo, ver la respuesta de la gente en México y otros lugares fue algo que me hizo sentir orgulloso”, dijo Sánchez a 24 HORAS.

 

“Por muy trágico que ha sido todo, lo bueno de todo este asunto es cómo se han portado los ciudadanos mexicanos, cómo la empatía de gente que necesita ayuda hace lo imposible por que otros ayuden de la manera en que se pueda, desde donar dinero hasta cargar cubetas con escombros”, agregó el baterista ganador de cinco premios Grammy.

 

El creador de la música incidental del filme de Alejandro González Iñárritu, Birdman, visitó el fin de semana la CDMX, unos días después de ocurrido el terremoto que ha dejado 361 fallecidos, principalmente en la capital mexicana. Su regreso se debió, en gran parte, por la promoción de su nueva producción discográfica, Bad hombre, entrega que también marca su primer trabajo en solitario.

 

La vuelta al país tuvo una carga doblemente emotiva para él, ya que el título de su nueva entrega hace referencia a la polémica frase que Donald Trump, siendo aún candidato a la presidencia de Estados Unidos, utilizó para referirse a los inmigrantes mexicanos indocumentados, y algunos otros que “hacen cosas malas” en su país.

 

Pero contrario a lo que señala el mandatario estadounidense, esos bad hombres a los que se ha referido con tanto desprecio demostraron ser good hombres, solidarios con su pueblo en una situación de emergencia como la que desataron los terremotos que sacudieron las entidades de Michoacán, Puebla, CDMX, Oaxaca y Chiapas, los días 7 y 19 de septiembre.

 

“Este disco es una respuesta directa. Es decir: ‘Mira, Trump, habemos muchos mexicanos que somos gente de provecho, que pagamos impuestos y que somos parte positiva de la sociedad estadounidense y que no andamos propagando falsedades ni somos criminales ni mucho menos’”, explicó Sánchez, de 46 años.

 

“Quise titular mi disco Bad hombre para causar un poco de controversia, algo que me diera pie a hablar del peligro que corre el mundo con un ser como Trump”, concluyó.

 

Foto: Cortesía

 

LO QUE DEBES SABER

Solitario: Antonio Sánchez compuso, ejecutó todos los instrumentos y produjo todas las piezas de Bad hombre.

 

Tributo: En el tema introductorio del álbum se escucha la voz de su abuelo, el actor Ignacio López Tarso, cantando un viejo corrido revolucionario llamado Benito Canales.

 

Sin streaming: Bad hombre no se distribuye, por el momento, en Spotify, ya que Sánchez prefiere que el escucha adquiera su obra de forma física, sin mencionar que no está de acuerdo con los porcentajes que la plataforma de streaming ofrece a los artistas.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem