Miguel Ángel Yunes Linares, candidato por la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, también ha sido vinculado en el pasado con la primer fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

 

El delincuente escapó oculto en un carrito de lavandería, según la versión oficial, del Centro Federal de Readaptación Social, número 2, de Puente Grande Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001.

 

Yunes Linares era en ese entonces secretario de Gobierno de Veracruz, cuando Patricio Chirinos era gobernador, administración de 1992 a 1998. En aquellos días, su secretario particular  era Enrique Pérez Rodríguez, quien posteriormente fue clave en las indagatorias de la fuga del capo.

 

Años antes, en 1998, Yunes Linares fue director de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación y Pérez Rodríguez era director adjunto de penales federales y luego fue director, cargo que mantuvo cuando comenzó la administración de Vicente Fox. Fue destituido e investigado tras la evasión de El Chapo.

 

El periodista Julio Scherer citó en su libro “Máxima seguridad: Almoloya y Puente Grande”, al interno Evaristo Nucamendi quien recuerda que un día antes de la fuga, Enrique Pérez Rodríguez fue al penal y visitó al capo.

 

Actualmente Pérez Rodríguez es secretario del Ayuntamiento de Boca del Río, Veracruz, donde Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Yunez Linares, es presidente municipal.

 

El actual candidato a la gubernatura por la coalición PAN-PRD ocupó el cargo de director del ISSSTE con el presidente Felipe Calderón, entre 2006 y 2010, pero pidió licencia para ser candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, contienda que perdió por poca diferencia ante el priista Javier Duarte de Ochoa.

 

Pérez Rodríguez también fue delegado del ISSSTE en Veracruz.

 

El Colegio Nacional de Abogados Penalistas presentó una denuncia de hechos en su contra para que se le investigara por el probable delito de evasión de reo, cohecho y delincuencia organizada.

 

El abogado Jorge Reyes Peralta, presidente del organismo, sugirió en conferencia por aquellos días que las autoridades interrogaran al líder del Cártel del Pacífico para fortalecer la investigación de la Procuraduría General de la República y conocer los nombres de los funcionarios que lo ayudaron a escapar de Puente Grande.

 

El candidato respondió y dijo que él no ocupaba cargo alguno cuando se evadió El Chapo.

 

La organización no gubernamental Todos los Derechos para Todos afirmó en 2005 que durante la estancia de Yunes al frente de instancias de seguridad pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió al menos 17 recomendaciones dirigidas al entonces gobernador Patricio Chirinos por diversos hechos de tortura, detenciones arbitrarias, incomunicación y allanamiento de morada.