Sábado 23 de Septiembre, 2017
Hiram Almeida Estrada

Hiram Almeida Estrada

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Una Mejor Policía, Una Mejor Ciudad

La policía de la Ciudad de México más allá de las fronteras

Por Hiram Almeida Estrada I julio 10, 2017 I 1:25 am

El concepto de seguridad pública es una de las nociones más vulnerables en cuanto a las necesidades sociales. En distintos espacios tiempos y momentos, la seguridad pública se ha convertido en el eje de la acción política en muchos entes, gobernantes y partidos, lo importante es reconocer que ésta es el eje fundamental en el que la vida humana se desenvuelve para tener de manera armónica y pacífica una convivencia social, ordenada, que permita además generar una plataforma de desarrollo y desenvolvimiento.

 

En este sentido, es sabido que la seguridad pública en la Ciudad de México es meritoriamente reconocida, inclusive en otras latitudes, ejemplo de ello es el comentario de Bernie Ecclestone, fundador y actual Presidente Emérito de la Fórmula 1, quien en la celebración del primer evento de la Fórmula 1 en esta Ciudad, señaló que la seguridad le había sorprendido y que en consecuencia agradecía la celebración del evento lo que sirvió para posteriormente generar el otorgamiento de un siguiente evento el año pasado. Inclusive señaló que “los promotores europeos deben viajar a México para ver cómo se hacen las cosas”. Otros ejemplos han sido la celebración de eventos internacionales en nuestra ciudad: copas hípicas, torneos de golf, partidos de futbol de la NFL, en este último, el FBI también felicitó a la Ciudad en el tema de la seguridad pública, su operación, la táctica y la logística implementada alrededor de eventos masivos. Asimismo, en cuanto al reconocimiento internacional, el propio Papa Francisco expresó en una breve conversación que agradecía la labor policíaca que le estaba brindando seguridad, que sabía que era una “labor masacrante”, utilizó ese término y otorgó una felicitación durante su visita en el país.

 

Por lo anterior, es importante reconocer lo que se tiene, la seguridad como un bastión de eje de la convivencia, sin embargo la seguridad se vuelve en muchas de las ocasiones en un ejercicio o moneda de cambio entre entes y partidos políticos, que buscan en el señalamiento hacia entes opositores, el vulnerar en la población la percepción de la seguridad, por eso es fundamental trabajar en la certeza de la noción de la gente respecto de un bien común y un bien que se tiene en la Ciudad que es la seguridad pública, en muchas ocasiones se ha visto alterada en otros años y administraciones, pero lo que es de reconocerse es lo que hoy se tiene y permite establecer un armónico desenvolvimiento. Aún más, es fundamental reconocer el volumen de detenciones que se han generado por parte de la policía, como un dato exacto de la productividad y eficacia ante la contienda del fenómeno delincuencial más de 34,000 detenciones, cerca de 27,000 por delitos de bajo impacto y aproximadamente 7,400 por delitos de alto impacto. Estas cifras no son menores hablan de la eficiencia en la contienda frontal hacia la delincuencia, el fenómeno delincuencial ha mutado, tiene nuevas influencias, nuevas características, pero sobre todo existe la capacidad de reacción policial para defender los intereses ciudadanos en específico para generar mejores condiciones de habitabilidad y certeza jurídica en el desenvolvimiento social.

 

Como parte de la eficiencia de la policía está el apoyar esquemas interestatales, por ello la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la instrucción del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, participa activamente en una fuerza interestatal compuesta por 4 estados: Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo y Puebla para generar el operativo “Fuerza CONAGO”, que busca reforzar la seguridad con la pericia y experiencia de especialistas en cada una de las áreas, así como atacar algunos fenómenos de delito en específico, particularmente algunos cuya coincidencia en la comisión estriba en que el origen se realiza en alguna geografía y se acaba el delito en algún otro estado, como es el robo de vehículo, que para combatirlo debe ser uno de los ejercicios más acabados de coordinación para poder atacar el fenómeno delictivo de raíz desde su origen hasta donde genera los efectos.

 

Para el operativo, se destinaron más de 300 elementos del gobierno de la Ciudad de México, particularmente 150 elementos de Fuerza de Tarea Metropolitanos con 28 unidades trabajaron en el estado de Guerrero para realizar acciones y actividades específicas, en donde buscarían detectar sobre el tema de robo de vehículos: en dónde se realizase el evento delictivo, identificar los reportes de robo en otras latitudes, el fenómeno y origen del problema. Como resultado de este operativo, se revisaron a 4,820 personas, 31 de ellas fueron puestas a disposición, se realizaron 18 órdenes de aprehensión y 16 vehículos fueron puestos a disposición.

 

Asimismo, en la Ciudad de México se brinda apoyo a periodistas o víctimas de otros estados que solicitan medidas cautelares. En este sentido, se trabaja para generar condiciones de estabilidad, compartir inteligencia, técnicas y fortalecer aquellos estados cuya presencia policíaca necesita forzosamente el realizar estrategias operativas, que permitan mostrar fuerza ante el avance de la delincuencia en alguna de sus latitudes, generar de manera coordinada presencia y acciones, en donde el delito al mitigarlo será en benéfico para todos los estados participantes. Ésta es la estrategia y forma de operación de quienes son más fuertes y pueden apoyar a aquellos que requieren estrictamente apoyo, porque seguramente no podrán ser apoyados por autoridades federales en delitos que son del fuero común, por eso es importante interactuar interestatalmente y generar resultados que beneficien a toda la población, destacando que el reconocimiento a la labor policial es una pieza fundamental en la Fuerza CONAGO.

 

La policía en defensa de la sociedad.

 

aarl

24 Horas en los Estados

Astudillo coordina acciones preventivas ante posibilidad de lluvias fuertes en Guerrero

El mandatario estatal hizo saber a los presidentes municipales que, es necesaria una atención especial en municipios de la zona Norte

En Morelos suman 73 fallecidos por sismo; se mantienen trabajos para atender a damnificados

El sismo demostró la fortaleza de los morelenses y la necesidad, más que nunca, de trabajar en unidad a favor de quienes resultaron afectados

Gobernador de Chiapas apoya propuesta para partidos dirijan recursos a damnificados por los sismos

Manuel Velasco Coello recorrió los municipios de Arriaga y Berriozábal en los que inició la demolición de viviendas afectadas por el sismo del pas...

Patrick Loliger, uno los mejores deportistas de remo del mundo

Para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 clasificó en el segundo lugar a nivel Latinoamérica