La planta mexicana súper nutritiva | 24 Horas
Lunes 18 de Diciembre, 2017

La planta mexicana súper nutritiva

Por su alto contenido nutricional, el huazontle puede convertirse en el cultivo del futuro y servir como fuente de alimento por su riqueza en vitaminas, minerales y fibra

Foto: Especial

El huauzontle es una planta en forma de un pequeño arbolito alargado, con tallo y ramas gruesas y flor en forma de bolita. Destaca por su un alto valor nutricional, ya que contiene vitaminas A, B, B1, B2, B3, C, E, así como minerales, hierro, fósforo y calcio, inclusive en cantidades similares a la leche. Desafortunadamente cada vez se consume menos.

 

Este manjar mexicano, que puede ser cocinado, capeado o sin capear en caldillo de jitomate o en mole, relleno con queso, en pay, en tacos, en tortitas, en pizza, con huevo, o hasta en caldo, es originario de México y ha aportado al mundo múltiples beneficios nutricionales y medicinales, pero que en la actualidad se consume poco y las nuevas generaciones no lo conocen.

 

Alberto Chong, experto en nutrición deportiva, detalló que ese desconocimiento se debe a que la gente es menos partidaria de consumir las plantas de origen mexicano y sobre todo de cultivarlas, claro ejemplo es el huauzontle, a cuya hoja en estado tierno también se le conoce como quelite. El especialista precisó que de la planta se consume todo, el tallo, las hojas y las ramas; es mejor degustarla en guisado, ya que crudo es muy amargo, y cuando se cocina al vapor conserva más sus propiedades.

 

Indicó que las hojas tienen la mayor cantidad de vitaminas y minerales, como fósforo, calcio y hierro, además de vitamina “A”, complejo “B” completo y vitamina “E” como tocoferol, mientras que el tallo tiene la mayor cantidad de fibra, así como las ramas. Por eso son llamados pseudocereales, por la cantidad de fibra que contienen los cereales. También tienen aminoácidos importantes que necesita el cuerpo, “básicamente es un pseudocereal completo”.

 

 

Poco conocida, pese a su poder nutricional

El especialista expuso que otras plantas han tenido mayor relevancia en los últimos años, como la quinoa o la chía, conocidas como “súper foods” o “súper alimentos“, por la exposición de otras culturas como la estadunidense o la europea, que han explotado más esta producción.

 

“Mucha gente se casa, por ejemplo, con las espinacas que tuvieron un auge en los 90, entonces todo lo cocinan con espinaca; por ahí también de 2005 a 2010 empezó el boom de los espárragos y a la fecha los espárragos se consideran de las plantas con mayor contenido de fibra y proteínas, pero no es la única”, abundó.

 

El consumo de huauzontle es fundamental, y otras de sus propiedades son antioxidantes que disminuyen las células cancerígenas, por lo que la gente también puede consumir cantidades de huauzontle para ayudar a evitar el cáncer.

 

 

LO QUE DEBES SABER

Inclúyelo en tu dieta diaria: el huaunzontle ayuda a mejorar el tracto digestivo, la colitis y otros problemas gastrointestinales, por su alto aporte de fibra y antioxidantes.

 

Privilegio ancestral: en la época del Emperador Moctezuma, era junto con el amaranto, el cuarto cultivo en importancia, después del maíz, el frijol y la chía.

 

Propiedades: el huauzontle, así como el amaranto, es muy resistente a los climas fríos y secos, y crece incluso en suelos pobres. Además tiene un alto nivel alimenticio, lo cual lo hace una excelente alternativa para regiones con dificultades de para la siembra otro tipo de cereales

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

24 Horas en los Estados

ONU y Gobierno de Chiapas acuerdan reforzar ayuda humanitaria a familias de Chalchihuitán y Chenalhó

Además de enviar un representante de la ONU para ofrecer la participación y apoyo, una delegación de la FAO buscará poner en marcha programas para...

Es irresponsable plantear perdón y cuenta nueva a jefes del crimen organizado: Graco Ramírez

Si se hace eso se va a legalizar la operación delictiva y se van a derrumbar las instituciones: Graco Ramírez

Edoméx crea condiciones para que los jóvenes tengan más oportunidades de desarrollo y más empleo: Alfredo Del Mazo

Muchas y muchos de ustedes tienen el sueño de encontrar un buen empleo, un empleo que les permita crecer, que les permita desarrollarse y a nosotros ...

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie