El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eber Betanzos, informó que el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sigue abierto, además de que reiteró que desde abril se indagan irregularidades reportadas por el GIEI.

 

El funcionario de la PGR detalló que el grupo criminal Guerreros Unidos se ha infiltrado en diversas instituciones especialmente en Cocula e Iguala.

 

“Con evidencia recabada, definimos que el grupo Guerreros Unidos opera en Cocula y otros municipios, se infiltró a organismos del gobierno”.

 

Se pone especial atención e investigará todos aquellos señalamientos de tortura y tratos crueles, así como de posibles irregularidades en el desarrollo de la investigación, “y de existir elementos que estos no queden impunes”.

 

Asimismo, informó que el Ministerio Público de la Federación ha avanzado en la identificación de los probables responsables de las diversas agresiones ocurridas el 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

   

 

En cuanto a la reunión de los padres de los 43 con la titular de la PGR, Arely Gómez, informó que se les entrego un informe que contiene un recuento de las acciones realizadas desde el inicio de la indagatoria, encaminada a esclarecer los hechos para asegurar que los delitos no queden impune.    

 

También dijo que expone la respuesta que da la institución, utilizando todos los medios legales y técnicos a su alcance, para “conocer la verdad y procurar la justicia y ofrecer certeza a las víctimas, a su familia y a la sociedad”.    

 

Por último, Eber Betanzos señaló que se solicitó el reconocimiento y de los 43 estudiantes normalistas, de los integrantes del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo y a diversas víctimas, entre familiares, quienes han recibido servicios de atención.

 

TPC