Contrario a lo que algunas primeras planas de este fin de semana quisieron mostrar, durante la reunión que sostuvo con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el viernes pasado, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se vio dinámico, atento a los señalamientos y al mismo tiempo firme en sus respuestas y poco dispuesto a tolerar las críticas sin sustento. Muestra de ello fue la atenta petición que hiciera al senador morenista Mario Delgado, a quien puso en evidencia por el excesivo uso de adjetivos y a quien recordó su paso por la Secretaría de Finanzas capitalina, en donde el hoy legislador subió el impuesto predial 2017.

 

PAG-2-1_Jose-Antonio-Meade
José Antonio Meade

Los ahorros

 
A pesar de las críticas que ha recibido la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y los llamados del Ejecutivo a la austeridad, varios organismos, entidades y otros poderes hicieron eco a su petición y se han sumado a la política de ahorro, como ocurrió con el INE, que canceló la construcción de su sede alterna. Ayer, el Poder Judicial anunció que devolverá al erario mil 900 millones de pesos. También nos adelantan que el Gobierno de Campeche en breve dará a conocer medidas de ahorro, igual que el Instituto de Acceso a la Información.

 

PAG-2-2_Alejandro-Moreno-Cardenas
Alejandro Moreno

 
La despedida

 
Gran poder de convocatoria tuvo el poblano Rafael Moreno al rendir su último Informe de Gobierno. Acudieron los gobernadores de Querétaro, Quintana Roo, Estado de México, Morelos, Tabasco, Aguascalientes, Sinaloa, Baja California Sur, Jalisco, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Durango, Michoacán, Colima y Chiapas, así como Miguel Mancera y Ricardo Anaya. Brillaron por su ausencia el veracruzano Miguel Ángel Yunes y Margarita Zavala. Otro dato que llamó la atención fueron las seis ocasiones en las que interrumpieron al poblano con la frase: “Rafa para Presidente”. Ricardo Anaya sólo volteaba a ver de dónde venían los gritos.

 

PAG-2-3_Rafael-Moreno-Valle
Rafael Moreno

 

 
Enojo azul

 
Quienes no están contentos con el abandono de la dirigencia nacional de su partido son los principales líderes y aspirantes del PAN a la gubernatura del Estado de México, quienes ante la pretensión de la cúpula blanquiazul de poner a un candidato identificado con la izquierda como Alejandro Encinas al frente de una alianza electoral, han demandado la instalación de una mesa de política y la realización de una consulta a los principales liderazgos mexiquenses para que el candidato en las elecciones del 4 de junio sea un panista, de lo contrario advierten que tomarán acciones de rechazo. ¿Será?

 

PAG-2-4_Alejandro-Encinas
Alejandro Encinas