El arte del alemán Sigmar Polke (1941-2010) llegará por vez primera al Museo de Arte Moderno (MAM), donde su obra ya se puede apreciar desde el 11 de marzo pasado y hasta el 21 de mayo, en el marco del Año Dual México-Alemania. Sigmar Polke. Música de un origen desconocido es una serie integrada por 40 gouaches de 70 por 100 centímetros realizados en 1996, los cuales dan cuenta de las reflexiones que el artista plasmó en su obra durante más de 50 años de vida activa.

 

 

Sylvia Navarrete, directora del MAM, aseguró que es un honor para el recinto recibir la obra de Polke, al que calificó como un artista interesante y singular, parte de una generación que renovó los lenguajes pictóricos y la estética posmoderna. La directora del MAM destacó que las obras de Polke, aunque pueden parecer de trazos salvajes y primitivos, son de un gran refinamiento. Muestran la fascinación y rechazo del pintor ante el arte pop, al cual criticaba por producirse en serie ya que él trabajaba de manera artesanal.

 

 

 

Christian Wild, vocero de la embajada de Alemania en México, celebró que estas 40 obras de Polke vayan a ser exhibidas en el MAM. Dijo que es una exposición pequeña, pero importante de uno de los artistas contemporáneos más singulares de Alemania, cuyo legado es de más de 11 mil fotografías y varios miles de pinturas que muestran la relación entre la realidad de las imágenes y la realidad misma, del arte y el día a día. La muestra estará en exhibición en el MAM hasta el 21 de mayo, luego de haber sido presentada en el Museo Amparo de Puebla. Después viajará a Oaxaca, donde estará abierta al público en el Museo de Arte Contemporáneo de esa ciudad.