Tres de los artífices del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) prevén que la nueva versión del acuerdo estaría lista a finales de 2018 o principios de 2019. De extenderse hasta 2019 la discusión, tendría que ser concluida por la nueva administración en México, debido a que la actual concluirá el 30 de noviembre de 2018.

 

 

Al participar en un panel, en el marco de la 80 Convención Nacional Bancaria, Jaime Serra Puche, Carla Hills y Michael Wilson, quienes en 1994 ocupaban las carteras de comercio en México, Estados Unidos y Canadá, respectivamente, estimaron que no se vislumbra una cancelación del Tratado, pero sí una negociación larga.

 

 

Consultado sobre los plazos, al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo hace unas semanas que los resultados deberían conocerse en el primer cuatrimestre de 2018. El tiempo es un factor importante, porque “lo peor que le podemos hacer a los mercados es poner incertidumbre sobre incertidumbre”, expresó en alusión a la elección intermedia en EU y la presidencial en México.

 

 

Este jueves, en la convención bancaria que tiene como tema El dilema  global: liberalismo vs. Populismo, la ex secretaria de Comercio e impulsora del TLCAN, Carla Hills, consideró que ambos procesos electorales el año próximo podrían convertirse en un factor para alargar las negociaciones trilaterales.

 

 

La ahora directora general de Hills and Company recordó que el gobierno de Donald Trump debe notificar al Congreso de Estados Unidos con 90 días de anticipación que revisará el acuerdo, lo cual no ha ocurrido y no se tiene una fecha precisa para ello.

 

 

Estimó que tras ese proceso de 90 días, donde Estados Unidos fijará sus metas y consultará a diferentes sectores, se prevén al menos seis meses de negociaciones trilaterales.

 

 

Esta misma semana, el mandatario estadounidense declaró durante un acto en  Kentucky que “muy pronto” renegociará el TLCAN,  un proceso que, anticipó, será  “muy fácil” e iniciará una vez que cumpla su promesa electoral de derogar y reemplazar el sistema de asistencia médica conocido como Obamacare.

 

 

Para el ex secretario de Comercio y artífice del TLCAN, Jaime Serra Puche, la clave del éxito de la renegociación del Tratado está en que prevalezca la racionalidad económica. Si esto ocurre “podemos llegar a un acuerdo muy bueno. El TLCAN es entre tres países y tiene que ser renegociado entre tres países, y estoy convencido que se va a lograr”.

 

 

A su vez, consideró que elevar los aranceles como parte del nuevo tratado sería “suicida y la región perdería competitividad”, por lo cual, dijo, es indispensable definir principios y consideró que existe margen para que México, Canadá y Estados Unidos obtengan beneficios de la nueva versión del TLCAN.

 

 

Michael Wilson, ex secretario de Comercio de Canadá y ahora presidente de Barclays Canadá, aseguró que el acuerdo comercial debe evolucionar y sumar el intercambio en materia energética, comercio electrónico, telecomunicaciones, entre otros factores.

 

 Frase

 

 

“Hay que tomar en cuenta que en 2018 hay elecciones presidenciales en México y en Estados Unidos en la Cámara de Representantes, así que el Congreso lo estará aprobando a finales de 2018, o principios de 2019”

 

 

Carla Hills

Ex secretaria de Comercio de EU e impulsora del TLCAN

 

 

Dato

35 meses llevó la negociación trilateral del TLCAN, que inició en febrero de 1991, hasta su entrada en vigor el 1 de enero de 1994