La Liga Nacional de Fútbol Americano de Estados Unidos pone en riesgo la mega-fusión entre AT&T y DirecTV por 49 mil millones de dólares. DirecTV tiene que renovar el paquete NFL Sunday Tickect, un paquete exclusivo que la televisora ofrece a los suscriptores para ver los juegos dominicales de la liga de futbol durante la temporada regular.

 

DirecTV ha tenido los derechos exclusivos del Sunday Ticket desde que comenzó en 1994 –que pagó 1,000 millones de dólares la temporada pasada- pero su contrato expiró en febrero, cuando los Halcones Marinos de Seattle ganaron el Super Bowl. Las dos partes aún no han negociado un acuerdo.

 

Resulta que sin un acuerdo entre DirecTV y la NFL, las cosas podrían caerse para la millonaria fusión.

 

El acuerdo

 

DirecTV negociará independientemente un acuerdo con la Liga Nacional de Futbol de Estados Unidos (NFL, por sus siglas en inglés), dijo el director de finanzas de AT&T, días después de la empresa telefónica estadunidense anunció que el convenio de fusión establece que la cadena de televisión debe renovar un plan de transmisión con la liga.

 

“DirecTV será responsable de negociar el acuerdo. Tendremos que operar nuestras empresas de manera separada”, afirmó John Stephens, director de finanzas de AT&T, en una conferencia de tecnología organizada por J.P. Morgan.

 

Stephen también desestimó las recientes sugerencias de analistas que la compañía debe tener una mejor sinergia con Dish Network Corp, rival de DirecTV y propietaria de licencias de espectro inalámbrico que podría ayudar a AT&T mejorar el tráfico de datos pesados.

 

En una nota sobre el pacto de fusión entre AT&T y DirecTV, las compañías dijeron que “las partes también han acordado que ante el improbable evento de que el acuerdo de la compañía (DirecTV) con el servicio dominical ‘NFL Sunday Ticket’ no sea renovado bajo los términos sustanciales discutidos entre las partes, AT&T podría elegir no consumar la fusión”.

 

La actual oferta de DirecTV permite a sus suscriptores ver los partidos de futbol americano fuera de los mercados locales donde los equipos juegan los domingos.

 

El paquete exclusivo, que cuesta a los abonados hasta 300 dólares al año, es una herramienta importante en las promociones de DirecTV para captar suscriptores y la compañía ha dicho que unas dos millones de personas reciben el servicio.

 

Los inversionistas han estado observando de cerca para determinar si DirecTV logra renovar el contrato dominical con la NFL, estimado en un valor de 1,000 millones de dólares anuales, con el potencial de aumentar su valor como parte de un nuevo acuerdo.

 

La nota ante los reguladores dice que si no se logra una renovación, AT&T no podrá reclamar perjuicios mientras DirecTV haga sus mejores esfuerzos por alcanzar un pacto con la NFL.

 

En una teleconferencia con analistas en días pasados, el presidente ejecutivo de DirecTV, Mike White, dijo que junto a su contraparte de AT&T, Randall Stephenson, habían hablado con el comisionado de la NFL, Roger Goodell, y con el propietario del equipo de Patriotas de Nueva Inglatrerra, Robert Kraft, que dirige la comisión de transmisiones de la liga, y que ambas empresas estaban en discusiones “positivas y constructivas” con la liga.