Yair Israel Piña López, estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, fue aceptado como estudiante-investigador dentro del programa International Space Education Board de la NASA, con lo cual se convierte en el primer mexicano en alcanzar esta distinción, informó la Universidad a través de comunicado.

 

“Debo continuar con las investigaciones, servir de ejemplo a los demás, incentivarlos, demostrarles que no hay que atarse de manos, buscar la puerta adecuada, tocar, platicar y solucionar los retos que tenemos en nuestro país”, dijo Piña López de 20 años, quien además es el más joven en entrar al programa de la NASA.

 

Alumno de quinto semestre de la licenciatura de Física, Yair desarrolla la línea de investigación sobre la medición de radiación en el espacio, la cual es aplicable para las misiones espaciales.

 

“Como tenemos todo este menú de radiación, es muy aplicable en vuelos espaciales, y es por eso que la NASA utiliza nuestro artículo para tomarlo como referencia en las futuras misiones, que son a la Luna y a Marte, y es indexado en su Sistema de Datos Astrofísicos”, comentó sobre las aplicaciones de su investigación.