Viernes 31 de Octubre, 2014

“La música clásica no es aburrida”: Daniela Liebman

Tiene 11 años de edad, la pianista ya se presentó en Nueva York, Berlín, Munich

Foto: Cortesía

Tiene 11 años de edad, la pianista ya se presentó en Nueva York, Berlín, Munich y ciudades de Asia y este fin de semana tocará en el recinto de música más importante de México

 

A sus once años la pianista de Guadalajara Daniela Liebman, cerrará el concierto extraordinario de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes el próximo 1 de febrero, interpretando el concierto para piano Nº 8 de Wolfgang Amadeus Mozart. Esto después de haberse presentado en el Carnegie Hall de Nueva York en octubre de 2013.

 

Su historia en la música comenzó cuando tenía 3 años cuando sus padres le regalaron un piano. Daniela pertenece a una familia que siempre se han dedicado al arte. Al descubrir el talento de Daniela, sus padres decidieron meterla a estudiar música, un campo donde ya acumula logros muy importantes como ser la primera latina en ganar el International Music Piano Competition, celebrado en Estados Unidos, además de tocar en Europa y Asia.

 

Llega a Bellas Artes y Daniela está emocionada porque está consciente de lo que implica tocar en este lugar. El recital representa el debut en el  palacio de mármol, donde la joven pianista tocará una pieza que contiene un primer movimiento alegre y con algunas partes melódicas. “El segundo movimiento es más romántico, pero toda la pieza es muy divertida”.

Estará dirigida en la presentación por el maestro ucraniano, naturalizado mexicano, Anatoly Zatin, quien la ayudará a sentirse más cómoda. Ella confía plenamente en los métodos de Anatoly

 

Daniela Liemban fue ganadora en 2012 del concurso Lang Lang Juntos para Transformar, evento que le permitió tocar en la Arena O2 en Berlín, Alemania, así como ser una de las 12 seleccionadas del primer Junior Music Camp in Munich de Lang Lang en 2013.

 

¿Cómo te imaginas que será tu primer concierto en Bellas Artes?

 

Creo que podría ser  muy parecido como cuando toqué en Carnegie Hall. Es una de las salas más importantes en nuestro país y  la experiencia va a ser única. Una emoción especial. Estoy muy contenta.

 

¿Cuáles son las características de un recital como este?

 

Estaré tocando cerca de 25 minutos el concierto número 8 de Mozart, me va a estar dirigiendo el maestro de piano Anatoli Zatin y he estado practicando este programa por dos meses a detalle.

 

¿Por qué Mozart?

 

Es uno de mis compositores favoritos. En general me gusta porque pertenece a los clásicos que son lo mejor y esta pieza porque es compleja, todas las piezas de este autor están relacionadas entre sí y tienen un sonido muy especial

 

¿Después de este concierto, qué te gustaría que viniera en tu carrera?

 

Sería increíble tocar con la sinfónica de Nueva York y también con la de Berlín. En México hay otras orquestas importantes. Quiero continuar con la música hasta donde se pueda.

 

Además de la música clásica, ¿qué otras propuestas te agradan?

 

Me gustan bandas viejas como The Beatles, pero las propuestas actuales casi no me llaman la atención, es mucho más la música clásica la que escucho todo el tiempo.

 

¿Qué actividades haces cuando no estás tocando el piano?

 

Tengo dos maestras particulares en un programa que llevo que se llama Home School. Ellas me enseñan inglés y español, es mucho más práctico porque así puedo avanzar y ensayar más tiempo.

 

¿Practicas algún deporte?

 

No puedo hacer deportes con las manos, debo cuidarlas mucho. Pero igual me gustaría la natación y el ballet.

 

¿Cuál tu mayor aprendizaje dentro de lo que haces?

 

Cuando aprendes de esta música y la conoces, empiezas a disfrutarla. Muchas personas piensan que la música clásica piensa que es para mayores o que es aburrida, pero eso no es cierto, porque una vez que te gusta, hasta te dan ganas de tocar un instrumento con público en frente. Todas las personas están invitadas a mi concierto.