La mitad de los abortos son inseguros | 24 Horas
Lunes 11 de Diciembre, 2017

La mitad de los abortos son inseguros

Según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría ocurren en países de África y Latinoamérica

Foto: Especial

La mitad de los abortos que se realizan cada año en el mundo se consideran inseguros, y la mayoría de ellos ocurren en África y América Latina, reveló un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se calcula que 55.7 millones de abortos se realizan anualmente en el mundo, de los cuales 25.5 millones se clasificaron como peligrosos, afirman investigadores de la OMS y del Instituto Guttmacher, quienes condujeron este estudio.

 

Los científicos examinaron los abortos que se practican en el mundo y los clasificaron como muy seguros, menos seguros e inseguros, de acuerdo con los métodos que se utilizaron y si un proveedor estaba involucrado. Encontraron que 55.7% de los abortos realizados se catalogaron como seguros, lo que significó que para ellos se utilizaron métodos recomendados por la OMS, incluido el aborto con medicamentos, la aspiración o la dilatación y la evacuación, y que el procedimiento fue asistido por una persona capacitada.

 

Mientras que casi 31% fueron clasificados por los investigadores como menos seguros, lo cual significa que fueron realizados por personas entrenadas, pero con métodos anticuados o bien con un procedimiento actual, pero sin la supervisión de un profesional.

 

Poco más de 14% de los abortos se clasificaron como inseguros, ya que fueron realizados por personas que no estaban capacitadas y utilizaron métodos riesgosos como el legrado.

 

“Es triste que haya tantos abortos inseguros, cuando la ciencia y la tecnología pueden hacer que el aborto sea muy simple”, dijo la autora del estudio, doctora Bela Ganatra, científica del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS.

 

Los países con las tasas más altas de abortos inseguros fueron los que tienen las leyes más restrictivas con respecto a estos procedimientos.

 

En los países donde la interrupción del embarazo es legal y disponible, 87% de los procedimientos fueron considerados seguros, mientras que en aquellos donde están prohibidos o sólo se permiten para proteger la salud de la mujer, sólo 25% se consideró seguro.

 

Las regiones con los abortos más inseguros fueron África y América Latina, aunque ambas regiones tienen más posibilidades de ser clasificados como “menos seguros” debido al uso creciente de misoprostol, medicamento especial para ello, en lugar de los procedimientos tradicionales. La doctora Ganatra afirma que tener acceso al aborto es sólo una parte de satisfacer las necesidades de salud reproductiva de las mujeres, pero destaca que la anticoncepción y la educación sexual también son importantes.

 

Los investigadores indican que para hacer frente al alto número de abortos inseguros en el mundo, se necesitan más esfuerzos para asegurar que los métodos inseguros sean reemplazados por los más actualizados y más monitoreo para acortar las brechas en la atención.

 

NUMEROS

55.7 millones de abortos se realizan al año

25.5 millones son considerados inseguros

87% de los métodos para abortar en el mundo son seguros

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Politorneo de fútbol entre policías y vecinos de Nezahualcóyotl concluye con éxito

El presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García entregó el trofeo junto a figuras como Rodrigo “El Pony” Ruiz, Cecilio de los Santos y Pedro...

Gobierno de Campeche apoya a las pequeñas y medianas empresas

En esta administración un total de mil 500 Mipymes, como “Jade Negro”, han resultado beneficiadas con apoyos para su crecimiento

El sismo nos movió, pero Guerrero está de pie para recibir al turismo: Héctor Astudillo

Esto al inaugurar las obras de rencarpetamiento y equipamiento de las avenidas Escénica y Ejército Nacional, en Acapulco

Alexa Rodulfo, maquilista y estilista profesional

Tras el éxito de su primera aventura de negocios, un salón de belleza en Juárez, emigró a Nueva York en 2005 para seguir desarrollándose