En medio de versiones encontradas sobre el supuesto acuerdo entre el Gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ayer 90% de las 19 mil escuelas en Chiapas tuvieron clases, mientras que en el resto se realizaron labores de limpieza para que hoy ya haya actividades académicas, informó la Secretaría de Educación estatal.

 

El fin de la huelga volvió a confrontar a los disidentes con el Gobierno. Mientras los primeros afirman que el paro se levantó por un acuerdo político entre ambas partes, que incluye un fondo de 150 millones de pesos para infraestructura y la no aplicación de la reforma educativa, las autoridades niegan si quiera la existencia de una negociación.

 

Según Escobar, estos acuerdos vienen desde la firma en 2013 de una minuta con el Gobierno estatal de Chiapas, donde les prometieron garantías contra las consecuencias negativas de la reforma educativa en la entidad, tales como ceses, descuentos y la evaluación docente.

 

“No se hizo el ofrecimiento en esta ocasión, sino desde 2013 había una minuta firmada con Miranda Nava y el Gobierno del Estado, lo que se hizo fue refrendar esa minuta. En Chiapas no hay ningún cesado, y todo el mundo lo sabe, desde 2013 no hay ningún notificado, no hay salarios caídos, y si no hay nada de eso es que la reforma educativa no ha pasado”.

 

Sobre los 150 millones de pesos, el vocero de la Sección 7 afirmó que ni un peso lo manejará la CNTE, sino que el papel de los docentes es la de señalar los planteles que requieren de mejoras en infraestructura, en un programa que a pesar de tener tres años, apenas iniciará la primera de tres etapas.

 

En tanto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, negó que en Chiapas esté suspendida la aplicación de la reforma educativa. “Es absolutamente falso. La reforma está caminando, y va a caminar en estos estados que han tenido un rezago respecto al resto del país”, aseguró en entrevista después de la ceremonia de izamiento de bandera blanca de Escuelas al Cien, a la primaria Modelo, de la Ciudad de México.

 

Mientras tanto, fuentes del Gobierno de Chiapas informaron que una negociación de tal índole está fuera de su competencia, por lo que rechazaron hacer comentarios al respecto.