Un Tribunal federal determinó dejar sin efecto uno de los dos procesos penales iniciados en contra de la ex agente federal Lorena González Hernández, alias La Lore, tras considerar que el auto de formal prisión que se le dictó en el 2009 por los delitos de secuestro y homicidio calificado no está sustentado en pruebas mínimamente sólidas.

 

El pasado mes de junio, el Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo, concedió la protección de la justicia federal en favor de la ex agente, tras una revisión exhaustiva del expediente de la causa penal 110/2009 relacionado con tres casos de plagio, entre ellos el de un ingeniero.

 

En su sentencia de amparo, la juez María Catalina de la Rosa Ortega consideró que las acusaciones formuladas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en contra de Lorena González, supuesta integrante de la banda delictiva de La Flor, no tenían el mínimo sustento jurídico.

 

En este contexto, ordenó al titular del Juzgado 32 Penal del Reclusorio Sur, Jesús Ubando López, responsable del proceso, que dictara un nuevo auto en el que se subsanen “los vicios formales, sin evasivas o deficiencias”, o en caso contrario, se determine la libertad por falta de elementos.

 

No obstante, el amparo fue apelado por la Procuraduría General de la República (PGR) a solicitud del Ministerio Público de la PGJDF, argumentando que no se había valorado correctamente las pruebas presentadas.

 

Finalmente, el 8 de diciembre pasado, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó el amparo en favor de la Lorena González radicado en el expediente 93/2011, y desestimó la apelación de la PGR, según lo asentado en su sentencia de la cual 24 HORAS tiene copia.

 

La sentencia fue notificada al Juzgado 32 penal la tarde del viernes, con la indicación de que cuenta con 24 horas hábiles (hoy lunes) para informar sobre las medidas que se están tomando a cabo para su cumplimiento.

 

Vicios de origen

 

En la sentencia de amparo, los jueces federales hicieron notar que el auto de formal prisión dictado contra Lorena González, asentado en la causa penal de la causa penal 110/2009, se construyó bajo una interpretación jurídica “incorrecta”, pues las pruebas presentadas fueron sobreestimadas.

 

En entrevista con 24 HORAS, Rodrigo Higuera, abogado de la ex agente federal, indicó que este proceso, segundo que se le inició a su cliente luego del relacionado con el secuestro de Fernando Martí, ha estado viciado desde el origen.

 

Detalló que todo el caso estaba sustentado en la denuncia interpuesta por el ingeniero, José Manuel Domínguez Palacio, quien dijo haber sido plagiado entre otras personas por Lorena González. Por el modus operandi se imputaron dos casos más que concluyeron con la muerte de las víctimas.

 

Sin embargo, indicó el litigante, en su comparecencia ante el Ministerio Público el ingeniero nunca se identificó con ningún documento, y luego ante el juez, utilizó una cédula profesional aparentemente apócrifa.

 

“Lo más inaudito de todo es que esta persona es la única que ha declarado contra Lorena en este segundo proceso, y para colmo, no se ha vuelto a presentar desde encones a pesar de haber sido citado ya en cuatro ocasiones por el juez”, señaló.

 

Higuera explicó que con el amparo de efectos que ya fue ratificado por el Tribunal, el juez Jesús Ubando está obligado a dictar un nuevo auto, donde los delitos que se imputen se sustenten en las pruebas mínimas necesarias y de no haber ninguna, se deseche este proceso.

 

Reconoció poco probable que el auto que se formule sea de libertad, pues acusó que hay intereses políticos detrás del caso; sin embargo, la defensa estará ahora en posibilidades de presentar las pruebas reunidas en los últimos dos años, las cuales evidencian según el abogado, que Lorena González no tiene relación con ningún hecho ni con la banda de La Flor.

 

Caso Martí en riesgo

 

El proceso radicado en la causa penal 292/2008 por once casos de secuestro y cuatro homicidios, entre ellos el de Fernando Martí, también se encuentra en peligro.

 

Y es que al igual que en el otro caso, la defensa de La Lore ganó un amparo a efecto de que se anule el auto de formal prisión dictado en contra de su cliente, luego del que se dictó estuvo sustentado en diversas irregularidades, entre ellas documentos falsificados.

 

En ese caso, el Juez Décimo de Distrito en Materia de Amparo dio la razón a los representantes legales de la inculpada y concedió el amparo. La PGR interpuso la apelación correspondiente.

 

“El amparo está en revisión del Tribunal pero es casi un hecho que se terminará confirmando, como acaba de suceder con el otro. El juez va a tener que revisar nuevamente las pruebas y dictar un auto, pero vamos a ver ahora como lo sustenta porque está claro que las cosas ya cambiaron”, concluyó Higuera.