Alejandro Encinas, senador de la República con licencia, afirmó que pese a ser el mejor posicionado para competir por el Estado de México bajo el abanderamiento de las izquierdas, está completamente dedicado a trabajar en la Constitución de la Ciudad de México por lo que por el momento aún no se define en torno a su posible candidatura.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el también presidente de la Asamblea Constituyente de la CDMX, habló sobre el proceso electoral en puerta para el Estado de México, en donde consideró que no solo se requiere la unidad de las izquierdas, sino también de un acuerdo ciudadano a través del cual se defina la candidatura y el proyecto de gobierno.

 

Asimismo consideró que Morena, PRD, PT y MC tienen los suficiente para lograr la alternancia en un estado históricamente gobernado por el PRI, sin que para ello se requiere sumar al PAN.

 

PRD, PT y MC buscan definir esta semana los acuerdos para lograr una candidatura común. Se ha planteado su nombre senador…

Bueno, me parece positivo que los partidos de izquierda puedan reiniciar un camino de reencuentro y de participación conjunta, no solamente en los procesos electorales, sino en la vida política del país. Yo creo que esa es una buena señal.

 

Pero también creo que no basta que haya un acuerdo entre los partidos para nominar un candidato, hay que hacer una buena lectura de lo que está pasando en el país y en el mundo, en donde todos los indicadores señalan no solamente una profunda crisis de credibilidad de las instituciones públicas y los partidos políticos, sino un hartazgo. No se puede pensar en buscar un proceso electoral competitivo o construir una candidatura a partir de las formulas tradicionales de acuerdo entre las dirigencias partidarias, aquí lo que se tiene que hacer para realmente construir una alternancia en el estado es una candidatura con un perfil ciudadano, que surja de un proceso ciudadano, que tenga un claro perfil opositor y una propuesta alterna al que se puedan sumar los partidos, porque no se puede pensar en hacer cambios con las mismas recetas.

 

La lógica tradicional de ponerse de acuerdo en torno a un candidato ya no funciona. Que bueno que haya unidad, pero el proceso de selección de una candidata o candidato es el resultado de un proceso de una muy amplia participación ciudadana y es a través de elecciones primarias, ya sea a partir de propuestas que surjan de la sociedad civil a las cuales se sumen los partidos.

 

¿Encinas podría ser ese candidato?

 

Tomando en cuenta que ya no milita en el PRD ni en otro partido…

 

Yo afortunadamente tomé distancia del PRD, particularmente después de los bochornosos y lamentables hechos de Iguala, en Guerrero, pero yo estoy dedicado en cuerpo y alma a la Asamblea Constituyente. Es mi tarea, mi objetivo y para lo que estoy dedicando todo mi esfuerzo, que es sacar la Constitución Política de la Ciudad de México, que es un hecho histórico e irrepetible y en donde tengo una responsabilidad ante la cual debo rendir buenas cuentas.

 

¿Qué motiva entonces a los partidos de izquierda a considerarlo a usted?

 

Pues evidentemente la presencia y la política que tengo en el Estado de México, porque de todas las mediciones soy el candidato mejor posicionado. Incluso yo lo tengo muy claro, pero creo que hay que buscar nuevas formas de definir candidatos.

 

¿Los partidos de izquierda buscan aprovechar su reconocimiento y trayectoria en el Estado?

 

Más que aprovecharlo, creo que evidentemente se busca una candidatura competitiva en un escenario de alternancia, que es muy posible en el estado. Pero repito, no es necesario solamente una alianza de partidos, sino un acuerdo con la sociedad y ojalá que esto pueda avanzar.

 

Incluso, también hay que decirlo, no queda claro cuál es la política de alianzas que van a suscribir los partidos. Por ejemplo, en Movimiento Ciudadano plantean una candidatura común con el PRD, pero el PRD busca una coalición con el PAN, lo que no apoyan ni MC ni PT; entonces es un asunto en el que se necesita certeza de qué es lo que quieren, pensando no solamente en 2017, sino en 2018.

 

Pienso que el PRD tiene todavía muchos problemas que resolver por delante y pues eso va a ser definitorio en cuanto a las alianzas que establezca, ya sea con la izquierda o incluso el planteamiento de un acercamiento con Morena, porque también están planteando una alianza estrictamente con el PAN, con lo cual también se está profundizando la división en ese partido.

 

¿Alcanza una alianza únicamente entre izquierdas para lograr la alternancia en el Edomex?

 

Yo estoy convencido de que si la alianza fuera entre Morena, PRD, PT y MC se gana la elección, aquí el problema es recuperar una vocación unitaria, construir un proyecto alternativo, pero también cambiar las prácticas y escuchar a los ciudadanos para poder asumir sus causas.

 

¿Ya hay una propuesta formal de que usted sea el candidato? ¿Aceptaría?

 

Por supuesto que he platicado con dirigentes de todos los partidos y en eso hemos sido muy transparentes. A todos les he planteado justamente los planteamientos que he dado.

 

Frase

 

“Yo ahorita me estoy dedicando estrictamente, y se los he dicho a todos, a sacar adelante la Constitución de la Ciudad de México. Ese es mi objetivo personal”