A 16 meses de la firma del contrato, el grupo italiano Eni anunció que tras perforar con éxito el pozo Amoca-2, en aguas poco profundas de la Bahía de Campeche, confirmó la presencia de petróleo en varios niveles.

 

Este pozo, localizado a 200 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, a una profundidad de 25 metros, es el primero que ha sido perforado por una petrolera extranjera en México tras la reforma del sector de la energía en 2013.

 

La propia empresa dio a conocer que los volúmenes están en fase de evaluación, pero los primeros resultados indican un potencial superior a las estimaciones originales.

 

Sobre la calidad del crudo, precisó que en los horizontes más superficiales se ha confirmado la presencia de crudo a 18 grados conforme a la escala de API (American Petroleum Institute), que lo clasifica según su densidad (viscosidad y fluidez), en comparación con el agua, y en donde un índice superior a 10 implica que es más liviano, por lo que flota sobre ella.

 

Sin embargo, agregó la petrolera, los nuevos niveles arenosos del pozo contienen crudo ligero de óptima calidad, ya que sus compuestos lo hacen ideal para ser refinado en gasolina y aceite combustible. Además, debido a su composición, su costo es mayor.

 

Los trabajos en el área continuarán con la perforación del segundo pozo de delineación en Amoca (Amoca-3) y después con otros dos pozos de Miztón y Tecoalli, con el objetivo de delinear el yacimiento y verificar potencialidades adicionales.

 

Señaló que Eni detenta una cuota de participación de 100% del área uno, por lo que ya inició la evaluación de las opciones para el desarrollo rápido de los campos y la producción.

 

15_mapa
Juan Ángel

 

 Haz click en la imagen 

 

DESTACADO

Clases de crudo

 

 

Según sus grados API:

 

 

1. Ligero o liviano con grado API mayor a 31.1. Es fácil de transportar y se obtiene mayor cantidad de combustible en forma de diésel, queroseno y gasolina.
2. Medio o mediano con grado API entre 29.9 y 22. Es fácil de transportar y permite obtener combustible y materias primas para polímeros y parafinas.
3. Pesado con grado API entre 21.9 y 10. Es complicado de transportar y es apto para obtener parafinas, polímeros, aceites y combustibles.
4. Extrapesado con grado API igual o inferior a 10. Es difícil de transportar y se obtienen aceites, parafinas, polímeros y betunes.