Amigos lectores de 24 HORAS, deseo que estén iniciando con mucho éxito y bienestar el mes de agosto. Quiero compartirles que esta semana en el Gobierno de la Ciudad de México, liderada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, estuvo dedicada a la sensibilización sobre la Lactancia Materna, un tema de salud pública, que en cuanto más se apoya su práctica, el índice de mortalidad infantil disminuye.

 

Desde el punto de vista biológico, inmunológico, nutricional y de desarrollo neurológico se ha comprobado que las ventajas de la leche materna y del acto de amamantar son concluyentes y que no hay otra opción que se le asemeje. La lactancia materna fortalece el apego emocional y estrecho de las mamás con sus bebés.

 

En el Gobierno de la CDMX como una prioridad del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se impulsa la lactancia materna como una decisión libre de las madres, pero también como un derecho que se debe procurar.

 

Nuestra apuesta es consolidar la cultura de la lactancia materna en todos los ámbitos de la vida: el social, el laboral y el familiar.

 

Como recordarán en 2014 anunciamos una campaña que causó polémica entre diversos sectores porque tenía como voceras a diversas actrices; fue muy criticada, algunos la tacharon de sexista, pero puedo decir que ha sido la campaña más exitosa en la materia, porque puso en boca de la opinión pública un tema de salud al que poco se le daba importancia.

 

En la SEDESA hemos implementado varios programas, cuyo principal objetivo es el bienestar de las mujeres y sus hijos. Entre ellos, El Médico en Tu Casa, la vigilancia de las mujeres durante su embarazo, parto y puerperio, así como la instalación de lactarios en dependencias de gobierno y la creación de bancos de leche materna.

 

La lactancia materna nos ha permitido promover derechos laborales de la mujer y sensibilizar a la población para que ésta se otorgue sin problema en espacios públicos. Sí, porque dar leche materna tiene que convertirse en un aspecto de la vida cotidiana de nuestra ciudad.

 

Es por ello que el doctor Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, ha impulsado la modificación de la Ley de Cultura Cívica para proteger a las madres que amamanten en espacios públicos. La CDMX es, orgullosamente, la entidad del país con el mayor número de lactarios y pionera en acciones eficaces a favor de la lactancia materna.

 

Hemos cumplido con el compromiso de capacitar y sensibilizar al personal médico de centros de salud y hospitales para que brinden una atención y asesoría adecuadas.

 

Y buenas noticias, el crecimiento en la proporción de mujeres que brindan alimentación del seno materno a sus hijos que se reflejó en la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres, México 2015, que diseñó el Instituto Nacional de Salud Pública en coordinación con el UNICEF, nos permite ser optimistas respecto a que las medidas adoptadas para promoverla pueden ser exitosas en el corto plazo y que debemos fortalecerlas con el invaluable apoyo de las organizaciones sociales.

 

Los invito a que me escriban a través de mis redes sociales. Me gusta conocer sus opiniones, dudas, comentarios e interactuar con ustedes. En Facebook me encuentran como Dr. Armando Ahued Ortega y en Twitter, como @A_Ahued. Escríbanme. ¡Hasta la próxima!

 

caem